.
ECONOMÍA Concejo inicia debate en plenaria sobre valorización por $382.000 millones
lunes, 17 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Hoy inician oficialmente las sesiones extras en la plenaria del Concejo de Bogotá y el primer acuerdo que será debatido y votado es el de valorización, con el que se busca modificar el Acuerdo 180 del 2005, el Plan Zonal del Norte (POZnorte).

El nuevo valor a distribuir es $382.000 millones e incluye 11 obras para la ciudad, a diferencia del anterior que cobijaba 40 obras y un monto cercano a los $2 billones por las Fases III y IV y el POZnorte. Entre las que se realizarían se encuentran la Avenida (Av.) Colombia, Av. El Rincón, Av. José Celestino Mutis, Av. La Sirena, dos obras de la Av. Boyacá del (POZnorte) y el Parque Gustavo Uribe Botero, entre otros.

De aprobarse este acuerdo en el Concejo, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha dicho que en lo que resta del año se tomarán las medidas necesarias para lograr la redistribución del nuevo valor a cobrar de las obras teniendo en cuenta las zonas de influencia, los predios y demás variables en la fórmula para realizar los cobros. En esta etapa el Concejo no puede modificar los acuerdos a los que llegó en comisión, en cambio de ello, si rechaza alguno de los acuerdos, deberá volver a ser debatida en la comisión.

Lo que implicaría que hasta el próximo año se realizaría el nuevo cobro. Cabe destacar que quienes ya pagaron la contribución tendrán un cruce de cuentas y el IDU definirá, en caso de que sea un valor menor al anteriormente establecido qué sucederá con el excedente. El concejal de Cambio Radical, Julio César Acosta, afirmó que en plenaria se espera ratificar los acuerdos a los que se llegaron en la comisión. “Buscamos que la gente pague menos y tenga mayores obras, por eso es que va a tener una reducción del 50% en lo que se está cobrando actualmente”. Los mayores impactos se verían en Suba, destacó.

Por su parte, la concejal Soledad Tamayo, del Partido Conservador, afirmó que este es un tema que se debe resolver más pronto que tarde. “El Concejo ya en comisión de presupuesto se pronunció sobre el cobro, que incluye 11 obras importantes que la ciudad requiere y en donde hay capacidad de pago para cumplir con la obligación (...)Las demás obras van por cupo”, afirmó.

En contraposición a ellos el concejal Jairo Cardozo del Movimiento político Mira, afirmó que así como su voto fue negativo en Comisión lo será en plenaria “pues a pesar de que se logró disminuir significativamente el cobro siguen presentando las inequidades. Por ejemplo las distancias del inmueble del contribuyente a las obras”.

Aunque las sesiones extraordinarias van hasta el 31 de julio y el Plan de Ordenamiento no será debatido en este tiempo, el cupo de endeudamiento en cambio sí lo será. De los $3,37 billones, $2,5 billones están destinados a obras de movilidad y $498.000 millones, a inversiones en el sector social, explicó el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Jairo Cardozo
Concejal del movimiento político Mira

“En Comisión nuestro voto fue negativo y en Plenaria también lo será, pues creemos que aunque el monto bajó sigue habiendo inequidades”.

Soledad Tamayo
Concejal del partido Conservador

“Aunque con la valorización y el cupo no resolvemos todo el problema de malla vial, sí ayudamos un poco. El tema debe definirse lo más pronto”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Minsalud da inicio a fase de vacunación contra el covid de personas entre 45 y 49 años

Desde esta etapa, el tiempo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de Pfizer se ampliará a 12 semanas. Ya no será a los 21 días

Energía 16/06/2021 Precio promedio de la gasolina para las ciudades principales seguirá cerca a los $8.525

Pereira, Villavicencio y Cali son las ciudades donde hay mayores costos. El diésel se mantendrá en niveles de $8.394, en promedio.

Salud 17/06/2021 Minsalud reportó 21.514 más casos de covid que los presentados ayer y 596 decesos

En las últimas 24 horas fueron 29.945 los casos nuevos de covid. Bogotá presentó alarmante cifra en aumento de contagios, 4.062 más que ayer

MÁS ECONOMÍA