.
ECONOMÍA

Concejo de Cartagena pidió revisar asignación de puntajes del Sisben

viernes, 3 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La petición también incluye realizar una mesa de trabajo conformada por el DPN, y las secretarías distritales de Planeación y Participación, el Concejo y beneficiarios de programas sociales, para que sean atendidas las reclamaciones de la comunidad vinculada. 

Para el concejal César Pión, uno de los citantes del debate, “lo que se debe establecer son unos criterios claros para la revisión de cada persona afiliada al Sisbén, y atender las reclamaciones a través de una ruta de atención que permita ajustar la puntuación que se asigna”. 

El Concejal llamó la atención sobre la nueva forma de medición para establecer los niveles de calidad de vida de los grupos familiares. 

Según Pión, esto está generando que muchas personas queden por fuera de los programas de subsidios, cuando viven en condiciones de pobreza, y que han sido calificadas con un puntaje alto. 

Consideró que “hay personas que tenían Sisbén de 5 puntos y pasaron a 51. Por eso los diferentes partidos en esta Corporación hemos solicitado una revisión y particularmente, evaluar al talento humano contratado a nivel local dentro las entidades a cargo del Sisbén”. 

Explica el Distrito 
Tras su presentación ante concejales y miembros de la comunidad, la secretaria de Planeación, Dolly González, explicó qué es el Sisbén. 

“El Sisbén es el sistema de información diseñado por el Gobierno Nacional para identificar a los potenciales beneficiarios de los programas sociales del Estado”, dijo la funcionaria, quien aclaro que “la base de datos del Sisbén no es una base de datos de beneficiarios de programas, ni de subsidios”. 

Reveló que la población sisbenizada en el Distrito de Cartagena es de 738.038 personas, de las cuales: 270.135 tienen un puntaje menor a 33,389; 729 tienen puntajes entre 33 y 66; y 78.174 están calificadas con un puntaje mayor a 66. 

Sobre las encuestas 
La funcionaria explicó con relación a la encuesta realizada, que para esta se aplican indicadores correspondientes a las dimensiones de salud, educación, vivienda y vulnerabilidad. 

La vulnerabilidad fue incluida por primera vez siguiendo las recomendaciones del Conpes Social de 2006. 

“La encuesta tuvo en cuenta la conformación de indicadores multidimensionales como el Índice de Calidad de Vida (ICV), las versiones I y II del Sisbén, el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), y el Índice de Desarrollo Humano (IDH)”, explicó la Secretaria. 

Según la funcionaria, la responsabilidad de los criterios de focalización de la población depende de las entidades que presten servicios sociales. 

“Es muy importante entender que las entidades del orden nacional o territorial que se encuentren a cargo de los programas sociales tienen a su cargo definir la forma específica en que aplicarán los criterios e instrumentos de focalización, contemplando además las condiciones de egreso de beneficiarios, en función de los objetivos e impactos perseguidos”, concluyó González. 

Una mesa de trabajo para que en conjunto con las comunidades se revise la asignación del puntaje del Sisbén, fue el resultado del debate a este sistema. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 13/06/2024 Con 50 artículos aprobados y 22 hundidos la reforma laboral se acerca a la plenaria

La iniciativa del Gobierno perdió el bloque que fijaba los derechos sindicales, pero, logró aprobar su propuesta para recuperar las prestaciones sociales en los contratos de aprendizaje

Hacienda 12/06/2024 Este viernes es el último plazo para que los contibuyentes paguen el impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Bogotá reveló que al cierre de mayo se han recaudado $3,8 billones por el recaudo de este impuesto, y equivale a 85% de la meta

Laboral 12/06/2024 Sindicatos de Colpensiones irán a huelga por diferencias con la reforma pensional

Entre los desacuerdos señalan que con los nuevos 17 millones de trabajadores que llegarían a Colpensiones, el Sistema no estaría preparado