MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Ana María Cadena, secretaria distrital de Hacienda
En cuanto a los sectores con más recursos, estos son movilidad con $9,2 billones (22,7%) y educación con $9,1 billones (22,5%)
El Concejo de Bogotá avaló el Presupuesto Anual de Renta e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá para 2026 por $40,4 billones. Este monto se traduce en un crecimiento cercano a 4,5% frente a lo que se había aprobado para este año.
"Con este marco de recursos la ciudad asegura la financiación del Plan Distrital de Desarrollo, Bogotá Camina Segura, y consolida los retos en seguridad, movilidad, educación, salud, hábitat, integración social y acción climática, entre otros", explicaron desde la Secretaría de Hacienda.
Añadieron que en la inversión sigue estando el énfasis del presupuesto debido a que será de $32,5 billones (81% del total), mientras que para gastos de funcionamiento serán $5,3 billones (13%) y para servicio de la deuda serán $2,6 billones (6,4%).
“El Concejo de Bogotá acompañó un debate serio y exigente que hoy nos permite darle a la ciudad un presupuesto definido para 2026. Es un presupuesto que protege la sostenibilidad de las finanzas del Distrito y, al mismo tiempo, concentra la mayor parte de los recursos en inversión social, seguridad y obras que mejoran la vida de los bogotanos”, explicó Ana María Cadena, secretaria distrital de Hacienda.
En cuanto a los sectores con más recursos, estos son movilidad con $9,2 billones (22,7%), educación con $9,1 billones (22,5%), salud con $5,3 billones (13%). Es decir, estos tres sectores concentran $23,6 billones, lo que es cerca de 58,4% del total del presupuesto anual.
En este orden continúan integración social con $2,6 billones (6,5%), gobierno con $2,2 billones (5,6%), hábitat con $1,8 billones (4,4%) y hacienda con $1,3 billones (3,2%).
Añadieron que el bloque de "otros sectores" suma $9 billones (22%) y allí se incluyen rubros como servicio de la deuda ($2,6 billones), otras transferencias ($1,7 billones), cultura, recreación y deporte ($1,3 billones), seguridad, convivencia y justicia ($1,1 billones), "así como recursos para ambiente, desarrollo económico, gestión pública, planeación, mujer y gestión jurídica".
La directora general del DNP explicó que este ejercicio puede ser tomado como una oportunidad para reafirmar la transparencia y la cercanía con las comunidades