.
Ana María Cadena, secretaria distrital de Hacienda
HACIENDA

El Concejo de Bogotá aprobó el presupuesto distrital por la suma de $40,4 billones

martes, 9 de diciembre de 2025

Ana María Cadena, secretaria distrital de Hacienda

Foto: Secretaria de Hacienda de Bogotá

En cuanto a los sectores con más recursos, estos son movilidad con $9,2 billones (22,7%) y educación con $9,1 billones (22,5%)

Síganos y léanos en Google Discover

El Concejo de Bogotá avaló el Presupuesto Anual de Renta e Ingresos y de Gastos e Inversiones de Bogotá para 2026 por $40,4 billones. Este monto se traduce en un crecimiento cercano a 4,5% frente a lo que se había aprobado para este año.

"Con este marco de recursos la ciudad asegura la financiación del Plan Distrital de Desarrollo, Bogotá Camina Segura, y consolida los retos en seguridad, movilidad, educación, salud, hábitat, integración social y acción climática, entre otros", explicaron desde la Secretaría de Hacienda.

Añadieron que en la inversión sigue estando el énfasis del presupuesto debido a que será de $32,5 billones (81% del total), mientras que para gastos de funcionamiento serán $5,3 billones (13%) y para servicio de la deuda serán $2,6 billones (6,4%).

“El Concejo de Bogotá acompañó un debate serio y exigente que hoy nos permite darle a la ciudad un presupuesto definido para 2026. Es un presupuesto que protege la sostenibilidad de las finanzas del Distrito y, al mismo tiempo, concentra la mayor parte de los recursos en inversión social, seguridad y obras que mejoran la vida de los bogotanos”, explicó Ana María Cadena, secretaria distrital de Hacienda.

En cuanto a los sectores con más recursos, estos son movilidad con $9,2 billones (22,7%), educación con $9,1 billones (22,5%), salud con $5,3 billones (13%). Es decir, estos tres sectores concentran $23,6 billones, lo que es cerca de 58,4% del total del presupuesto anual.

En este orden continúan integración social con $2,6 billones (6,5%), gobierno con $2,2 billones (5,6%), hábitat con $1,8 billones (4,4%) y hacienda con $1,3 billones (3,2%).

Añadieron que el bloque de "otros sectores" suma $9 billones (22%) y allí se incluyen rubros como servicio de la deuda ($2,6 billones), otras transferencias ($1,7 billones), cultura, recreación y deporte ($1,3 billones), seguridad, convivencia y justicia ($1,1 billones), "así como recursos para ambiente, desarrollo económico, gestión pública, planeación, mujer y gestión jurídica".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 09/10/2026

En cierre de año cafetero 2025-2026 producción cayó en 2,21 millones de sacos

En septiembre se produjeron 1,21 millones de sacos, un crecimiento de 6% frente a 1,14 millones registrados en 2025

Salud 07/10/2026

Plan de Choque en Salud ya entregó 7,2 millones de unidades de medicamentos

El presidente Abelardo de la Espriella reportó que se han entregado más de 7,2 millones de unidades de medicamentos a 177.048 pacientes y se han resuelto 120.586 procedimientos

Comercio 07/10/2026

Javier Díaz Molina deja la presidencia de Analdex tras 29 años al frente del gremio

En su reemplazo se designó a Santiago Pardo Salguero, quien iniciará inmediatamente el proceso de empalme