.
ECONOMÍA Con un apoyo político desgastado, Gobierno dilataría reforma tributaria
lunes, 11 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Una de las que desde ya promete ser polémica es la Reforma Tributaria Estructural, puesto que para algunos sectores, el esquema actual no solo es insuficiente en materia de recaudo, sino que además no cumple con los principios de eficiencia y equidad que deben primar en un sistema fiscal exitoso.

Una opinión que no solo surge de los críticos, sino de la llamada Comisión de Expertos, convocada por el Gobierno desde febrero pasado, para entregar recomendaciones de lo que será la nueva reforma tributaria estructural y que se presentaría en marzo de 2016 al Congreso.

No obstante, las declaraciones del pasado viernes, en Cartagena, por parte del presidente Juan Manuel Santos, podrían dilatar dicho debate ante la necesidad de concentrar la discusión en los temas pendientes para firmar la paz.

Según el jefe de Estado, aún no hay nada definido en la Reforma Tributaria. Incluso calificó como una “filtración irresponsable” la información revelada en un informe de la comisión donde, al parecer, el presente año llegaría con un incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de entre dos y tres puntos porcentuales.

El presidente dijo que el análisis por parte del Gobierno se hará “sin afán” para pasar una propuesta concreta que cumpla con los principios de una reforma estructural efectiva. Sin embargo, frente a las críticas por la necesidad de presentarla en el próximo periodo legislativo, Santos se mantuvo optimista diciendo que a pesar de ser un momento fiscal difícil, la economía creció 3%.

Al respecto, el senador Jorge Enrique Robledo advierte que lo que planea el Gobierno es una Reforma Tributaria regresiva orientada al “arte de desplumar al ganso sin que chille demasiado”, afectando principalmente a sectores populares.

“El presidente dice que no hay afán en presentarla porque quiere escuchar a otros sectores. Eso es demagogia, él sabe que la reforma que presentará responde a los lineamientos de la Ocde que ya aceptó, no a la necesidad del país”, aseguró el congresista.

A su turno el senador Iván Duque, del Centro Democrático, pide que el país conozca integralmente el reporte de los expertos, antes de que se presente al Congreso.

“A ese reporte le falta un riguroso análisis de la situación fiscal y de los detonantes de la situación fiscal, así como mostrar cuáles serán los escenarios de recaudo”, dijo Duque.

Para el parlamentario del uribismo, el reporte tiene errores en el tema de IVA y señala que el incremento en ese gravamen es “pasarle la factura a la clase media por el derroche acumulado”.

Incluso denunció que la supuesta filtración ya venía con el visto bueno de la Dian, argumentando que en dicha comisión hay un miembro de esa entidad. Por tanto, anticipó que la posición de su partido será constructiva pero “contra el derroche del Gobierno”. 

¿El Gobierno intenta dilatar?
Por su parte, el analista Andrés Mejía Vergnaud, asegura que políticamente es muy difícil pasar al mismo tiempo la Reforma Tributaria y la segunda vuelta del Acto Legislativo para la Paz, mientras se prepara también la campaña del plebiscito.

“En Colombia las reformas tributarias tienen un gran desgaste político, el mismo Santos lo sabe porque él tuvo una reforma tributaria y una reforma del régimen de transferencias cuando fue ministro de Hacienda. Por tanto, ante la prioridad del plebiscito, el gobierno prefiere esperar”, indicó.

El problema, según Mejía, es que la circunstancia fiscal no está dando mucho margen de espera, por lo que más allá de consultas a la Comisión, el presidente tendrá que sentarse con el ministro de Hacienda, para calcular con qué tiempo y herramientas cuentan para aumentar los ingresos.

“El gobierno puede aprovechar eso, engavetar transitoriamente la Reforma Tributaria y tendría que acelerar el plebiscito y presentarla después de la refrendación de los acuerdos de paz, porque la situación fiscal no da espera”, concluyó.

Por el contrario el economista Jorge Restrepo, asegura que sí hay espacio en la agenda legislativa, en términos del apoyo de la Unidad Nacional, para tramitar el Acto Legislativo y la Reforma Tributaria.

Para el experto, en la mayoría de los casos, especialmente en lo que tiene que ver en impuestos sobre la renta o el ingreso, si se tramita en este año una Reforma Tributaria, el efecto se aplicaría solamente en el recaudo de 2017.

“Solamente impuestos indirectos y al consumo, como el IVA, se podrían aplicar de manera inmediata y hay que tener en cuenta que las necesidades tributarias son apremiantes a partir de 2017, no solamente porque ese va a ser el año de la implementación de los acuerdos, sino porque es el año donde se sentirá con mayor fuerza la caída de los ingresos petroleros del Gobierno”, explicó.

No obstante, no será una tarea fácil para el Gobierno, pues pese a tener asegurado el apoyo de la coalición en materia de paz, ya se gesta una oposición fuerte en el liberalismo, especialmente en asuntos económicos como la venta de Isagen.

“Siendo casi en el penúltimo año de gobierno del presidente Santos y si el gobierno debe gastarse el capital político que le queda, se lo debe gastar en esas dos cosas, no solamente en uno porque en asuntos de paz el apoyo está casi que garantizado”, concluyó Restrepo.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/06/2021 Las importaciones colombianas desde China sumaron US$1.148,6 millones en abril

Las compras externas aumentaron 51,7% frente al mismo mes de 2020. La balanza comercial reportó un déficit de US$1.487,9 millones

Energía 24/06/2021 Los servicios públicos aportarían 20% al crecimiento del PIB ante mayores coberturas

En 2021, la de energía sería de 97,5%. Sin embargo, en 6% de los municipios del país, menos de 15% de la población accede a acueducto

Hacienda 23/06/2021 Indicador de Confianza del Consumidor cayó 3 puntos y se ubicó en 27,5% en mayo

De los jefes de hogar encuestados por el Dane, 60,2% considera que su situación económica está peor que hace 12 meses

MÁS ECONOMÍA