.
HACIENDA Con recaudo de la Tributaria crecerá el Sistema General de Participaciones
miércoles, 25 de octubre de 2017

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó los resultados del informe presentado por la Contraloría que mostró que los recursos del SGP están beneficiando a la población más vulnerable.

Lina María Guevara Benavides

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, confirmó que el Sistema General de Participaciones (SGP) ha fomentado el cierre de brechas en términos sociales, según los resultados del informe presentado por la Contraloría General sobre el mismo y aseguró que gracias a la reforma tributaria de 2016, se presentará una dinámica creciente de los recursos del SGP que se destinan a las entidades territoriales.

“La constitución ya va a permitir que en los próximos años el SGP, que es la bolsa de recursos que distribuye y transfiere el Gobierno Nacional a los departamentos y municipios del país crezca. Por cada $100 adicionales que recaude la nación con la Reforma Tributaria, $30 irán a las entidades territoriales”, explicó el jefe de la cartera, quien agregó que los recursos del SGP en 2017 ascienden a $38 billones.

Cárdenas también dijo que el estudio reveló que 5% de la población más pobre en términos de producción está recibiendo el 7,2% del total de los recursos del SGP y finalmente hizo un llamado a la necesidad de revisar los gastos y usos del sistema y habló sobre la presentación de un proyecto de Ley que planteará algunos cambios.

“Un proyecto de Ley que modifique la forma como se distribuyen esos recursos, no al tamaño total que está dictado por la Constitución, pero sí a la forma como se distribuyen los recursos en educación, salud, agua potable, ahorro en el Fonpet, resguardos indígenas”, señaló Cárdenas.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 16/09/2021 Las ventas del comercio minorista crecieron 26,9% anual en julio, según el Dane

Las ventas reales de combustibles para vehículos automotores presentaron la mayor contribución positiva a los resultados de julio

Comercio 17/09/2021 En julio las importaciones subieron 31,7% por las manufacturas y productos del agro

Frente a julio de 2019, antes de la pandemia, las importaciones subieron 5,2%. Entre enero y julio, las importaciones suben 28,9%

Hacienda 17/09/2021 En julio la economía colombiana creció a una tasa anual de 14,3%, según el Dane

Por ramas, las actividades terciarias aportaron 11,8 puntos porcentuales al resultado anual de julio, con un crecimiento de 16,8%

MÁS ECONOMÍA