MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La iniciativa que beneficiará a más de 1.900.000 personas en esta condición se hizo conforme a lo acordado con la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en diciembre de 2013, en el marco de las negociaciones del salario mínimo.
De acuerdo con el viceministro de Empleo y Pensiones, Juan Carlos Cortés, la propuesta “va a redundar en bien de los pensionados de Colombia al aumentar su capacidad de ingreso, reducir sus gastos y mejorar la calidad de vida”.
De esta manera, el proyecto inicia su trámite legislativo y se someterá a los estudios de viabilidad técnica y financiera y a las deliberaciones del caso.
Según Cortés, “en este tema el Ministerio del Trabajo ha defendido y promovido que la cotización de los pensionados a salud se vuelva equivalente a la que pagan los trabajadores activos en Colombia que es del 4% sobre el valor de su ingreso, consecuentes con el cambio progresivo de financiación de la salud, para que ahora se dé a través de recursos fiscales y no de contribuciones”.
Por lo que el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, ya había hecho esta misma propuesta para que dicha reducción al 4% en el pago a salud que hacen los pensionados, sea incluida en el proyecto de reforma a la salud.
La organización señaló que este es un esfuerzo para contribuir a la estabilidad energética y cubrir la demanda del mercado en 2025
El proceso está liderado por el Ministerio de Minas y Energía, la Dirección General Marítima y la Agencia Nacional de Hidrocarburos
El documento se presentará mañana martes ante las comisiones económicas del Congreso y se debatirá el miércoles 11 de diciembre