.
ECONOMÍA

"Con prórroga del 4x1.000, Santos debe dejar de hablar de bancarización"

viernes, 10 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Como “desvergonzada” califica Anif la prórroga del 4x1.000 por cuatro años contemplada en el proyecto de reforma tributaria que fue presentado por el Gobierno al Congreso.

De acuerdo con el centro de pensamiento, con esta medida, el presidente Juan Manuel Santos debería dejar de hablar de mayor bancarización.

La Asociación, presidida por Sergio Clavijo, hizo una revisión del proyecto que comenzará a ser debatido la próxima semana en las Comisiones Económicas. El primer reparo fue para el 4x1.000, pues consideran que incentiva las transacciones en efectivo y por lo tanto ayuda a la desintermediación financiera.

“Por pura consistencia analítica, Santos II debería dejar de hablar de Banca de las Oportunidades y de mayor bancarización durante su mandato”, indica.

El Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), como también se denomina, debía ser desmontado desde este año, sin embargo, se ha buscado mantener, pues recauda alrededor de $3 billones anuales.

Con respecto a la sobretasa de 3% al Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree), el tanque de pensamiento destaca que evita la figura de la renta presuntiva sobre los activos y se apega a la disponibilidad de utilidades. Esta sobretasa la pagarán solo las empresas con utilidades superiores a $1.000 millones.

Sin embargo, la sombra viene por cuenta del punto adicional del Cree que ahora será permanente. En la reforma de 2012, la propuesta era que el gravamen para la equidad tuviera una tasa de 8%, sin embargo, se aprobó un aumento a 9% hasta 2016. En el proyecto actual, este punto adicional se hace permanente. Anif critica que estos recursos estén atados (50% para primera infancia y 50% para educación superior) y señala que no están concentrados en las próximas necesidades, sino que se dirigen a un gasto que no es eficiente.

Los empresarios, representados en el Consejo Nacional Gremial, han visto viable pagar estos dos impuestos, pero solo por año, mientras en 2015 se estudia una reforma de largo plazo.

Anif insiste en que en lugar de mantener el impuesto a la riqueza para las empresas, sería mejor una reforma estructural que incluya el incremento de la tarifa del IVA a 18% en dos años.

De acuerdo con el centro de pensamiento, con la reforma actual solo se tendrá un recaudo adicional al de 2014 de 0,4% del PIB (alrededor de $282.000 millones), teniendo en cuenta que el 4x1.000 y el impuesto al patrimonio están vigentes.

Las opiniones

sergio clavijo
presidente de anif

“El impuesto a las transacciones ha sido el culpable de la desintermediación financiera que incita a transar en efectivo“.

rafael mejía
presidente del consejo gremial

“La propuesta es que se pague el 4x1.000 y la sobre tasa al Cree solo por un año más, y se haga una comisión para evaluar otra reforma”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 20/02/2024 Levantan bloqueo de la vía Panamericana tras lograr acuerdos con ministro de Interior

Las comunidades iniciaron el bloqueo hace más de 30 horas y solicitaron al ministro de Interior una reunión para restitución de tierras

Construcción 20/02/2024 Francisco Ospina Ramírez, nuevo presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo el nombramiento oficial mediante un decreto que fue emitido el 19 de febrero

Hacienda 20/02/2024 "Solo hay dos poderes sobre el Presupuesto de la Nación: Presidente y Congreso"

Un borrador de un decreto del Ministerio de Hacienda despertó las alertas de empresarios y exfuncionarios públicos por dar facultades al Presidente