.
Irene Vélez, ministra de Minas.
ENERGÍA

Con presencia del presidente de Ecopetrol, terminó primer Diálogo para la Transición

martes, 13 de diciembre de 2022

Irene Vélez, ministra de Minas.

Foto: ACM

El encuentro se llevó a cabo ayer en la capital y también contó con la presencia del presidente del GEB, Juan Ricardo Ortega

Juan Pablo Vargas Cuellar
Síganos y léanos en Google Discover

El Ministerio de Minas y Energía realizó ayer el primer “Diálogo nacional para la Transición Energética Justa en Colombia”. En una reunión con líderes y expertos, el objetivo se trazó en presentar el estado actual del sistema energético colombiano, la regulación vigente y el contexto técnico, económico, social y político para la Transición Energética Justa.

La cita contó con la participación del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; el presidente del Grupo Energía Bogotá, Juan Ricardo Ortega; el senador por el Partido de la U, José David Name; la coordinadora nacional de Cooperación de CNV International, Ana Catalina Herrera; y el consultor y experto en el sector energético, Juan Benavides.

Bayón afirmó que la empresa estatal, en materia de inversión para los próximos años, se enfoca en energías de bajas emisiones, específicamente en líneas de transmisión. “Sin transmisión no hay transición”, dijo.

La actividad se dio en el marco de la presentación de la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa que hizo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, hace cerca de un mes en Egipto durante la COP27.

Dicha hoja, que contempla este tipo de actividades en su ejecución y que finalizará en cinco meses, espera establecer "la visión con las metas concretas a largo plazo (cuantificadas) y el tiempo para para lograrlas, que incluye el análisis integral del sistema energético".

Por su parte Ortega recordó el papel que juega el gas en transición energética y dijo que para esto el país requiere pensar en almacenamiento de este hidrocarburo y señaló que la minería será trascendental en esta etapa, pero debe hacerse de manera responsable.

“Debemos asegurar que esta Transición Justa no sea solamente un cambio tecnológico, con el propósito de descarbonizar la industria y nuestra economía, sino que sea un cambio para cerrar las brechas sociales, mediante la equidad”, dijo Vélez una vez terminó el primer diálogo ayer en Bogotá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 17/09/2026

MinHacienda presentó en Nueva York el proyecto de Presupuesto General para 2027

Según el ministro de Hacienda, Miguel Gómez, el país recibió unas finanzas públicas marcadas por un presupuesto desfinanciado, ingresos sobreestimados, entre otras

Turismo 14/09/2026

La búsqueda de los tiquetes aéreos a Colombia creció 11,5% en el primer semestre de 2026

San Andrés registró un aumento de 50,6% en búsquedas, mientras que Santa Marta creció 24,3% y Cartagena 23,6%

Turismo 15/09/2026

Ingresos reales de alojamientos cayeron 7,4% en julio según informó el Dane

Esta caída en el séptimo mes del año se explicó principalmente por Bogotá (-11,5%), Cartagena (-8,6%) y Antioquia (-14,6%).