.
INDUSTRIA

ISA, Ecopetrol y Grupo Bancolombia destacan en Índice de Sostenibilidad Dow Jones

lunes, 12 de diciembre de 2022

Grupo Sura, Grupo Argos y Grupo Nutresa continúan en el listado de las empresas más sostenibles del mundo, estas compañías llevan más de ocho años

El Índice de Sostenibilidad Dow Jones evalúa a las empresas más grandes en todo el mundo a partir del desempeño en esta área. Solamente 10% superior a 2.500 empresas de mayor tamaño del S&P Global BMI son reconocidas. El informe destaca a los líderes en sustentabilidad a partir de criterios económicos, ambientales, y sociales de largo plazo.

En este ranking, varias empresas colombianas destacaron este año. Por ejemplo, desde la óptica de Mercado Integrado Latinoamericano destacaron Davivienda, Corficolombiana, Grupo Sura, Ecopetrol, Grupo Nutresa, Cemento Argos, GEB e ISA.

Tres grupos de los que ocupan lugar en el Índice son del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Grupo Sura lleva 12 años en el índice global. Y es que incluir a las empresas en el Índice es solamente una parte, pues desde entonces, son monitorizadas a diario para detectar conflictos y la resolución de los mismos. En caso de que las compañías no manejen de forma adecuada este tipo de situaciones, dejarán de estar incluidas en la lista. Este año, la compañía presentó un resultado de 76 puntos sobre 100. En dimensión económica y de Gobierno obtuvo 81 puntos. En el criterio ambiental 55 y en el social 79.

"Los resultados de esta evaluación nos permiten identificar oportunidades y aprendizajes para avanzar en nuestro objetivo estratégico de una rentabilidad sostenible, por medio de una gestión balanceada de los capitales financiero, social, humano y ambiental", resaltó Gonzalo Pérez, presidente de Grupo Sura.

Grupo Argos, parte de GEA, se posicionó en el Índice con Cementos Argos en el tercer lugar y 87 puntos en la industria de materiales de construcción en el mundo por su estrategia de sostenibilidad enfocada en la rentabilidad del negocio. Odinsa, por su parte, se fortaleció en ecoeficiencia operacional, reporte social y desarrollo del capital humano.

Grupo Nutresa, que también es de GEA, lleva 13 años en el índice, lo que destaca la operación de la compañía en materia de sostenibilidad. La empresa resaltó en criterios de la dimensión social como salud y nutrición; en la dimensión ambiental en prácticas relacionadas con empaques, medición de impacto y reporte ambiental.

“Somos una organización centrada en las personas y, como tal, buscamos constantemente contribuir a su desarrollo y al de nuestros grupos relacionados a través del trabajo colaborativo y la construcción de relaciones de confianza. Esta nueva posición de liderazgo en el DJSI es producto de esta filosofía, la cual nos sigue inspirando a seguir construyendo un mundo mejor donde el desarrollo sea para todos”, resaltó Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa.

En la categoría de Mercados Emergentes se repiten algunas compañías como Bancolombia, Grupo Sura y Grupo Nutresa y se suman Grupo Energía Bogotá y Ecopetrol con ISA.

Bancolombia resaltó sobre 250 bancos en el mundo, solamente 25 clasificaron en el índice; ocupó el puesto 12 y este año completó 11 años en el Índice, lo que posiciona al banco como uno de los más sostenibles del mundo. “En Bancolombia creemos que gestionar y medir el impacto que generamos en temas ASG es esencial para poder generar un desarrollo que se traduzca en calidad de vida para las personas. En ese sentido, nos alineamos con los mejores estándares del mundo en sostenibilidad, pues esta es la esencia de lo que hacemos todos los días para fortalecer el tejido productivo, construir ciudades y comunidades sostenibles y fomentar la inclusión financiera”, resaltó Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia.

Ecopetrol destacó en la dimensión económica y de gobierno, pues obtuvo 78 puntos sobre 100, lo que significa un aumento de 13 puntos frente al año pasado, Además, la compañía obtuvo 100 sobre 100 en materialidad y ética de los negocios. En la dimensión social obtuvo 84 sobre 100 y en la ambiental 64 de 100.

Dow Jones Sustainability World Index nació cuando en 1995 el empresario Reto Ringger fundó SAM Group (Sustainable Asset Management), el primer fondo de inversión enfocado en activos sostenibles. Actualmente S&P Dow Jones es una filial del grupo enfocada en los índices de las organizaciones sostenibles.

En este sentido, el índice global se actualiza de forma regular siguiendo el desempeño de las empresas que cotizan en la bolsa, es decir, las empresas no pueden pedir ser incluidas en el listado, sino que S&P lo desarrolla a partir de los Corporate Sustainability Assessment por medio de un cuestionario a las empresas, también se evalúan documentos de las compañías y apariciones en medios de comunicación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 06/02/2023 Alejandro Callejas deja gerencia de Camacol Bogotá Cundinamarca después de tres años

El gremio destacó la gestión del exgerente en diferentes frentes y señaló que tras su paso se generaron cifras históricas en ventas de vivienda

Tecnología 07/02/2023 Empresas colombianas víctimas de ciberataques ¿Qué pasará contra el cibercrimen?

Lumu identificó alrededor de 25 dominios de internet de marcas y/o compañías de diferentes verticales de la industria en Colombia

Transporte 08/02/2023 Avianca argumenta que propuesta de JetSmart entorpece el proceso ante Aerocivil

La aerolínea asegura aseguró que en ningún momento sus accionistas, ni la empresa han recibido ofertas para traspasar su participación

MÁS EMPRESAS