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ECONOMÍA

Con malla vial del Meta, Odinsa espera llegar a cuatro APP privadas en 2015

lunes, 6 de abril de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

En diálogo con LR, Víctor Cruz, presidente de la compañía que se  quedó con el contrato, señaló que el cierre financiero de la obra que vale $1,26 billones, estará listo en octubre y confirmó que la idea es terminar 2015 con cuatro APP de iniciativa privada fuera de la construcción de las obras complementarias de Eldorado. 

¿Por qué se interesaron especialmente en esta carretera? 
En esta iniciativa arrancamos hace tres años después de ver la problemática que existe en el tránsito de vehículos, sobre todo pesados en Villavicencio y en el Departamento del Meta. Entonces creamos el proyecto tratando de hacer una vía que tenga salidas rápidas desde el llano hacia el resto del país. 

¿Cómo está conformado el concesionario que estará a cargo de la Malla vial del Meta? 
Participamos un grupo de empresarios. Odinsa tiene 51%; y el resto lo conforman Murcia Murcia, la Constructora El Cóndor y el empresario Samuel Rueda. 

¿Compitieron con más oferentes por esta APP? 
Nosotros trabajamos la propuesta y fuimos los únicos oferentes. Nos hicimos cargo de todos los pasos que tienen las APP de iniciativa privada. Lo último era saber si alguien más presentaba contrapropuesta y nadie lo hizo por lo que ganamos el contrato. 

¿Seguirán apostando por las APP de iniciativa privada? 
Odinsa tuvo la visión de apostarle muy fuerte a ese tipo de asociaciones, y prueba de eso es que llevamos procesos de más de dos años. Es muy posible que contando la Malla vial del Meta, terminemos el año con cuatro de estos proyectos. No vemos limitación financiera de estas obras. 

¿En qué consiste el contrato de la APP adjudicada? 
Para empezar esta obra tiene 354 kilómetros. Comprenderá un anillo vial alrededor de Villavicencio, que se constituirá en la primera autopista urbana en Colombia. Tendrá peajes y ocho carriles que funcionarán 24 horas todos los días. La vía tendrá una salida hacia Bogotá y otras tres salidas hacia municipios del Meta como  Granada, Puerto López y Restrepo. Además, hay una ampliación de la doble calzada entre Villavicencio y Puerto López, otra en la ruta hacia Restrepo y un puente de 600 metros sobre el Río Guatiquía. 

¿Cuándo inician y cuánto estará lista? 
Esperamos un mes en el que se firmará todo con la ANI e inmediatamente empezaremos en algunos tramos porque ya tenemos esos estudios y diseños. No obstante esperamos hacer cierre financiero en octubre para que sigan los movimientos de tierra y las obras se concluyan en cuatro años a pesar de que tenemos un plazo de un lustro. 

¿Cuántos trabajadores emplearán? 
Creemos que entre trabajadores directos y contratistas emplearemos cerca de 4.000 o 5.000 personas que serán residentes de la zona. 

¿En qué otras APP están interesados? 
Nosotros estamos orientados en sacar una APP de iniciativa privada que es la vía Cajamarca-Calarcá-La Paila, llamada Ruta del Privilegio. En octubre pasado se radicaron todos los documentos de la APP y se encuentran en revisión por parte de la ANI y tiene un costo superior a $1 billón. La otra propuesta es el de las Vías del NUS que pretende darle continuidad a la doble calzada que está siendo construida por la concesión Hatovial para conectar a Medellín con el nordeste de Antioquia, sobre todo con los puertos de la costa Atlántica. El costo estimado es de $1,2 billones. La última hace parte de Pacífico II, que es Bolombolo-La Pintada-Primavera. 

¿Y ve cerca competir por  obras de iniciativa pública? 
Nosotros seguimos muy activos en la presentación de iniciativas privadas. Es más a las vías que he mencionado se le suma la construcción de las obras complementarias de ampliación de el aeropuerto Eldorado. Así que primero vamos a tratar de concretar lo que tenemos sobre la mesa y una vez hagamos cierres financieros analizaremos si nos presentamos por licitaciones de vías o proyectos de iniciativa pública. 

¿En qué consiste la construcción en la terminal aérea? 
Vamos a trabajar sobre la obra  que está haciendo Opaín que consiste en la creación de dos puntos de abordaje en la zona nacional, un edificio con nuevas salas de abordaje y también seis puntos de abordaje en el área internacional. Esta es una iniciativa privada y no tiene nada que ver con el Gobierno. Las obras iniciarán el próximo año, durarán 24 meses y costarán $400.000 millones. 

¿Qué expectativas tienen para este año?  
Según Víctor Cruz, presidente del Grupo Odinsa, el año pasado fue de resultados muy positivos para la empresa. “Mejoramos 20% la utilidad pasando de $82.000 millones a $103.000 millones. Además mejoramos el flujo de caja operativo 20%. Nos estamos preparando con todos estos proyectos de iniciativa privada esperando comenzar ejecución en el segundo semestre de este año y así empezar con un nueva Odinsa que cambiará de cara a 2020. Aún no tenemos proyecciones de crecimiento de 2015 porque estamos pendientes de evaluar el impacto en el presupuesto de estas vías”.

La opinión

Natalia Abello 
Ministra de Transporte 
“Este proyecto mejorará la movilidad de Villavicencio al sacar el tráfico pesado del casco urbano de la ciudad y contribuirá a una mejor conectividad entre Meta y Vichada”.

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