MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se precisó que siempre estarán habilitados tres carriles en ambos sentidos mientras avancen las obras.
Si la Autoridad de Licencias Ambientales emite su pronunciamiento en diciembre, el proyecto podría arrancar en enero de ese año
Juan Manuel Mariño, gerente de la concesionaria Ruta Bogotá-Norte, expuso algunos detalles del proyecto de ampliación de la Autopista Norte, el cual está a la espera de la licencia ambiental que otorga la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla.
En una entrevista con La FM de RCN, Mariño señaló que solo falta que se adelante el trámite de evaluación del proyecto para obtener la licencia y así dar inicio a las obras.
Destacó que, si la Anla emite su pronunciamiento en diciembre, el proyecto podría arrancar en enero de 2026. Esta iniciativa contempla la duplicación de carriles entre la calle 191 y la 245, alcanzando un total de seis carriles por sentido. También se prevé la construcción de siete tramos donde se ubicarían estaciones de TransMilenio.

La obra incluiría ciclorrutas de tres metros de ancho y andenes de la misma dimensión en ambos costados. Además, se contempla la extensión de TransMilenio hasta la calle 235 con nuevas estaciones. En la entrevista con el medio, Mariño explicó que habría dos retornos principales: uno en la calle 232 y otro en la 242.
Uno de los problemas actuales de la Autopista Norte son las inundaciones. Sobre este punto, el gerente afirmó que se implementarán medidas para elevar el rasante de la vía en 4,4 metros en sectores como la calle 222, así como la construcción de obras hidráulicas que conecten los humedales de Guaymaral y Torca.
Con estas acciones, aseguró a La FM de RCN que el proyecto permitirá restablecer la conectividad ecosistémica interrumpida hace 70 años.
En relación con los planes de movilidad durante la construcción, recalcó que no habrá reducción de carriles, es decir, no se prevén cierres. Precisó que siempre estarán habilitados tres carriles en ambos sentidos mientras avancen las obras.
Añadió que el proyecto tendrá una inversión de $1,8 billones, financiados a través de los peajes existentes en la autopista. Se estima que la obra finalizará en 2030. Paralelamente, se construirá una doble calzada en la carrera Séptima, entre la calle 201 y la 245, también con ciclorrutas, andenes y obras de infraestructura que conecten con Sopó, con el objetivo de mejorar el tránsito hacia el norte de Cundinamarca.
La proyección de producción que se tiene para el segundo semestre de 2025 es de 7,1 millones de sacos, 12% menos que 2024
El Dane reportó una caída de 0,2% en las ventas externas del mes, frente a hace un año. El grupo de combustibles retrocedió 19%
La resolución expedida prioriza proyectos con obligaciones vigentes o aquellos con licencias ambientales y permisos vigentes