.
COMUNICACIONES

Con la inversión de $2,8 billones al año, las operadoras desplegaron la tecnología 5G

sábado, 24 de febrero de 2024

Se invertirán $28 billones en 10 años, un promedio de $2,8 billones por año

Foto: Gráfico LR

Tras resoluciones de Mintic, las empresas operadoras desplegarán el alcance. La entidad estima un cubrimiento de 37% para 2024

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC, Mauricio Lizcano, firmó el jueves las resoluciones que habilitan las licencias a Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall, ganadores de la subasta 5G, para iniciar el despliegue de las redes en todo el país.

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, aseguró que las tarifas para los planes 4G se mantendrán sin cambios. Además, los usuarios podrán acceder a la red 5G sin costos adicionales, siempre y cuando se encuentren en una zona de cobertura y su dispositivo sea compatible con esta tecnología.

Ramiro Lafarga, CEO de WOM en Colombia, felicitó el impacto positivo de la llegada 5G, y se comprometió a implementar soluciones innovadoras para los usuarios, que “contribuyan al desarrollo del país”.

Por su parte, Telecall, dirigida por Allan Kelman Ajuz, saldrá al mercado en el cuarto trimestre del año, y ha proyectado invertir US$800 millones para anotarse a la competencia de las operadoras con la tecnología 5G.

Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia, afirmó que “ya tenemos las 1.000 antenas disponibles a partir de hoy para encender las redes 5G”.

También recalcó que la red 5G beneficiará a los usuarios con una velocidad diez veces más alta que la normal. En el caso de las empresas, potencializará la conectividad para las fábricas, que mejorará la automatización. Y para el Gobierno, impulsará las ciudades inteligentes.

Además, subrayó que en la última subasta, Claro se comprometió con invertir $568.000 millones para el Fondo Único de TIC, Futic, y las Obligaciones de Cobertura, para conectar 313 instituciones educativas a internet fijo.

¿Cuánto fue la inversión?

La subasta del Ministerio de las TICs, celebrada el 20 de diciembre, recaudó $1,3 billones para la banda 5G. Se espera que el despliegue de la red conlleve inversiones que asciendan a $2,8 billones anuales durante la próxima década. En el evento, se adjudicaron cuatro bloques de espectro de 80 megahertz en la banda de 3.500.

El primer bloque fue adquirido por la Unión Temporal Tigo-Movistar con una inversión de $318.306 millones. WOM se hizo con el segundo bloque tras una inversión de $318.340 millones. Telecall, un operador de Brasil que hace su entrada en el mercado colombiano, obtuvo el tercer bloque con una inversión de $318.333 millones. Claro, con una inversión de $411.384 millones, se adjudicó el último bloque.

¿Cómo se puede acceder al 5G?

La cobertura será crucial. El MinTIC aseguró que para este año, se espera que 37% de la población pueda usar esta nueva tecnología. Y proyecta que para 2030 alcance al 55% de la población.

Por su parte, Claro afirmó que ya están conectadas Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena, y llevarán la conexión a 20 ciudades más.

Según los operadores, la configuración será simple y sin costo adicional. Incluso, en el caso de los celulares 5G, no deberán hacer nada. Pero los usuarios con otra tecnología, deberán revisar la configuración del dispositivo.

El acuerdo de la subasta evitó monopolios

Cada uno de estos operadores obtuvo un bloque de 80 MHz en la banda de 3.500 MHz, que es donde se desplegará la nueva tecnología de conectividad.

Con obligaciones por $389.711 millones, las cuatro operadoras sumarán el compromiso de beneficiar a 1.191 instituciones educativas, que recibirán internet de fibra óptica por 20 años. Además, se mejorará la cobertura 4G en 34 carreteras del país, sumando 700 km de conectividad mejorada.

Para el 5G, se espera disponibilidad desde mediados de este año en algunas zonas, y gradualmente en el resto del territorio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/04/2024 El congreso tiene menos de 10 semanas para aprobar tres debates de la pensional

El tiempo es un factor en contra para el Gobierno. Si la reforma no está aprobada antes del 20 de junio se hundirá por falta de trámite.

Energía 11/04/2024 Los gobernadores del Caribe firman declaración de Cartagena por región sostenible

El pacto de Cartagena busca fijar una visión regional para lograr objetivos en temas decisivos como la pobreza energética

Energía 12/04/2024 “La socialización de proyectos energéticos con indígenas debe ser una prioridad”

En el panel la voz de las comunidades, Mónica Barros, lideresa Wayuu, hizo énfasis en la comunicación para el desarrollo