.
ECONOMÍA

Con la entrada de la Ley Estaturaria hoy, se acaba el Plan Obligatorio de Salud

viernes, 17 de febrero de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Ahora, con la finalización de este plan, según la ley, los médicos en el país tendrán la libertad de formular los medicamentos que consideren convenientes para los usuarios.

Sin embargo, uno de los retos tiene que ver con la financiación que tendría este nuevo esquema, según el cual se necesitarían hasta $3 billones para poder cumplir con la correcta prestación del servicio.

Este cambio tiene como base el hecho de que la ley contempla a la salud como un derecho fundamental, por lo que habría acceso a todos los medicamentos, exceptuando los que se requieran para tratamientos que no cuenten con autorización del Invima o que se encuentren en etapa de pruebas. 

El presidente Ejecutivo de Afidro aseguró que la Ley Estatutaria de Salud fue una acertada iniciativa del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos porque canalizó las aspiraciones de la sociedad civil, los pacientes, la Corte Constitucional y todos los actores del sistema de salud, con el fin de darle orden y precisión al concepto de la salud como un derecho fundamental.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 01/03/2024 El PMI del sector industrial colombiano bajó en febrero y quedó en los 51,2 puntos

El índice señala que las condiciones de los negocios mejoraron en menor medida y la producción creció a un ritmo más débil

Bancos 01/03/2024 "En menos de 12 meses, la banca bajó 278 puntos básicos la tasa de interés de VIS"

Desde Asobancaria, Jonathan Malagón, afirmó que los bancos son parte fundamental en la recuperación del sector vivienda

Salud 04/03/2024 César Gaviria solicita a la Procuraduría que actúe y se oponga a la reforma a la salud

El exmandatario nacional cuestionó la falta de cumplimiento de pagos con las EPS el cual impide que funcionen adecuadamente