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José Henry Pinto Rodríguez, director de la Aerocivil, estuvo por más de cuatro décadas en la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
TRANSPORTE

“Con la ampliación, el aeropuerto El Dorado movilizará 73 millones de personas”

viernes, 10 de octubre de 2025

José Henry Pinto Rodríguez, director de la Aerocivil, estuvo por más de cuatro décadas en la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Foto: Aerocivil

El director de la Aerocivil, José Henry Pinto, dio detalles sobre el panorama de la aviación, las metas en movilidad y las expectativas de aplicar energías sostenibles

Manuel Alejandro Correa

José Henry Pinto, director de la Aeronáutica Civil, señaló que la expansión del Aeropuerto El Dorado permitirá mover más pasajeros que la población actual del país. En esta conversación detalló información sobre el proyecto del Aeropuerto del Café en Caldas, el desarrollo de combustibles sostenibles para la aviación y los principales proyectos que espera dejar consolidados en la entidad.

El Dorado es conocido por su capacidad de carga, ¿qué le espera en el futuro?

Este aeropuerto tiene un proyecto de ampliación. Queremos reforzarlo en tecnología, ya que la razón de un aeropuerto es que los aviones despeguen y aterricen de manera segura. Existe un plan que está estructurado y estamos pendientes a que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, nos cite para que hagamos nuestros aportes técnicos.

“Generaremos recursos propios por $5 billones entre 2025 y 2026”, puntualizó tras la revelación de las cifras de recaudo/Aerocivil
“Generaremos recursos propios por $5 billones entre 2025 y 2026”, puntualizó tras la revelación de las cifras de recaudo/Aerocivil

También tiene una ventaja geoestratégica que le permite ser más competitivo frente a otros en la región. En este momento transporta a 40 millones de pasajeros, y proyectamos llegar a 73 millones entre 2045 y 2055, pero esto será posible una vez se termine la intervención.

¿Cómo está avanzando el proyecto de Aerocafé en Caldas?

Este proyecto nació en los años 70. A través de los diferentes gobiernos se ha ido tratando de hacer, pero ahora tenemos la fase uno, que son 1.460 metros, que permiten el aterrizaje de aviones ATR. Además, tenemos previsto adjudicar esta licitación en diciembre de 2025.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro Useche_Prof de economía U Rosario
  • Alejandro Useche Docente de la Universidad del Rosario

    “El reto también está en las regiones. Si bien Bogotá cuenta con un aeropuerto de clase mundial, no pasa lo mismo con otros puntos en el país, donde hay aeropuertos con un atraso notorio”.

¿Quién sería el ejecutor?

Se trata del Patrimonio Autónomo Aerocafé. Este fue creado para que, independientemente de que la Aeronáutica aporte 90% de los recursos y 10% restante provenga de los entes regionales, el proyecto cuente con una estructura administrativa propia. El Patrimonio Autónomo solo existirá mientras se construya el Aeropuerto del Café.

¿A cuánto ascienden los recursos que genera la entidad?

Los ingresos corrientes fueron de $2,2 billones en 2024. En 2025 y 2026 proyectamos recaudar $2,4 billones. La Aeronáutica genera sus propios recursos. Los recursos vienen de diferentes fuentes. El primero es el control del espacio aéreo. Cada aeronave que pasa por el espacio aéreo debe pagar un servicio de tránsito, y no solo el servicio de control, sino el de rescate y de meteorología.

“Manejamos 70 aeropuertos y 14 están concesionados”, añadió en la conversación el director.
“Manejamos 70 aeropuertos y 14 están concesionados”, añadió en la conversación el director/Aerocivil

Otra fuente de financiación es que todo avión que aterriza en un aeropuerto que sea de la Aeronáutica tiene que pagar los servicios tanto de rampa como de parqueo. También hay ingresos por trámites que hacen las aerolíneas con la entidad.

¿Cómo avanza la iniciativa con Ecopetrol para utilizar combustibles sostenibles?

Ecopetrol produjo 38.000 galones de combustible de aviación que fueron utilizados por la aerolínea Latam. Esto tuvo buenos resultados. Existe un memorando de entendimiento. Ahora tenemos tres procesos en desarrollo. El primero es la aprobación de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, la segunda es un trámite de ley en el Congreso de esta iniciativa y la certificación de los cultivos.

La meta es que en tres años contemos con la regulación necesaria para convertirnos en proveedores de combustible sostenible para la aviación. Lo que hicimos con Ecopetrol fue un proyecto piloto, y los resultados fueron positivos. Este tipo de combustible podría generar más de 40.000 empleos directos en el campo en 2035. Otra meta es reducir las emisiones hasta en un 60% para el año 2050.

“Pusimos en el tablero mundial el transporte aéreo de mascotas”, adicionó.
“Pusimos en el tablero mundial el transporte aéreo de mascotas”, adicionó Pinto/Aerocivil

¿Qué espera dejarle a la entidad después de su gestión?

Quiero dejar un espacio aéreo reorganizado, que nos permita ser más eficientes en la utilización de las aerovías. También estamos pensando en reorganizar el espacio aéreo de Bogotá. Adicionalmente, queremos hacerlo en Rionegro, que es un aeropuerto que está congestionado por la capacidad en tierra, y para eso estamos haciendo un plan para que se ejecute por nosotros o con el mismo concesionario.

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