.
HACIENDA Con Jaime Jaramillo sube a 11 el número de codirectores del Emisor con un PhD
sábado, 13 de febrero de 2021

El recién nombrado codirector, con 40 años de experiencia, entrará a reemplazar en el Banco de la República a Arturo Galindo

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

El presidente de la República, Iván Duque, anunció el nombramiento de Jaime Jaramillo Vallejo como nuevo codirector del Banco de la República. El economista, con 40 años de experiencia, entrará a reemplazar al actual codirector Arturo Galindo.

Jaramillo cuenta con un PhD en Economía de la Universidad de Boston (Estados Unidos), y tiene más de 40 años de trayectoria en asuntos económicos en organismos nacionales e internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), entre otros, y ha sido consultor internacional en temas macroeconómicos, monetarios y financieros.

Se ha desempeñado, por mencionar solamente algunos de sus cargos, como subjefe de división del Departamento de Estrategia y Políticas del FMI, y como experto principal en el departamento de Mercados Monetarios y de Capital, División de Manejo de Crisis Financieras.

De igual forma, ocupó los cargos de jefe de Evaluaciones de País y economista principal, en el Banco Mundial, mientras que, en el Banco Asiático de Desarrollo, fue consultor en políticas macroeconómicas, gestión del sector público y desarrollo financiero. También, ha sido asesor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Junta Monetaria de Colombia y el Ministerio de Agricultura, entre otros.

En cuanto a su trayectoria académica, además de ser autor de varios estudios, fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana, y profesor de la Universidad de Boston y de la Javeriana.

La noticia llega después de que hace unos días el primer mandatario anunciara los nombramientos de Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada en el mismo cargo que entrará a ocupar Jaramillo.

Con su nombramiento, sube a 11 de 29 la cantidad de codirectores del Emisor que cuentan con un doctorado, desde que se decretó la independencia del Banco en 1991.

Con el cambio anunciado ayer por el presidente, la Junta Directiva quedó conformada por los siguientes siete integrantes: el gerente general, Leonardo Villar; el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; y cinco codirectores, Carolina Soto, Roberto Steiner, Mauricio Villamizar, Bibiana Taboada y Jaime Jaramillo.