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HACIENDA Con los ingresos temporales, la reforma tributaria logrará superar los $17 billones
miércoles, 8 de septiembre de 2021

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó la facilidad de pago y la movilización de activos como fuentes de recaudo

Iván Cajamarca

Tras la aprobación de la reforma tributaria en segundo debate ante el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró en entrevista con La FM, que durante la discusión se adicionó la facilidad de pago de impuestos a nivel nacional, con lo cual se va recaudar $1,6 billones de carácter temporal.

Además, dijo, se agregaron artículos de facilidad de movilización de activos previamente incautados a la mafia, con lo cual se va a tener un potencial de llegar hasta $1,4 billones en activos inmobiliarios, y $2,4 billones en sociedades de comercialización.

¿Qué se consiguió con la aprobación de la reforma tributaria en segundo debate?

Se vieron fortalecidos temas como la austeridad del gasto público y la lucha contra la evasión fiscal que es el cáncer de corrupción. Encontramos los recursos suficientes para poder contribuir a que 29 millones de colombianos se beneficien de programas sociales en empleo, en matrícula gratuita, en renta básica de emergencia y en oportunidades de un subsidio de la nómina.

¿Quién termina pagando más impuestos?

En este caso lo hace el sector financiero con una sobretasa de tres puntos porcentuales por encima del impuesto de renta. Se establece una tarifa corporativa de 35% y se elimina el beneficio de haber llegado a 100% de descuento del ICA en el impuesto de renta y se deja en 50%. Esto sumado a lo que se hace en normalización tributaria, serán los que contribuirán para este propósito.

¿Cómo hacer para que esa sobretasa en el sector financiero no la terminen pagando los consumidores?

Aquí va a haber un control permanente. Primero, desde la perspectiva de mercado y competencia; y segundo, desde el esfuerzo que realiza la Superintendencia Financiera de Colombia para que estas cargas no se conviertan en un aumento de precios para los ciudadanos.

¿Lo que se va a recaudar cerrará en $15,2 billones, o alcanzará a subir a los $16 billones?

Hasta el momento está garantizado el recaudo de $15,2 billones, pero en la discusión del Congreso de la República se adicionaron dos cosas importantes que generan ingresos, más temporales que permanentes. Se trata de la facilidad de pago de impuestos a nivel nacional, con lo cual vamos a recaudar $1,6 billones de carácter temporal. Además, se agregaron artículos de facilidad de movilización de activos previamente incautados a la mafia, con lo cual vamos a tener un potencial de llegar hasta $1,4 billones en activos inmobiliarios, y $2,4 billones en sociedades de comercialización, cifra que depende de la enajenación de esos bienes.

¿Vamos a sobrepasar los $17 billones?

Aunque estaríamos sumando ingresos temporales y permanentes, eventualmente en los primeros años sí se puede ver un aumento de $600.000 millones en los próximos dos semestres, y que simultáneamente con esto, si se logra una realización de esos activos incautados a la mafia, uno pueda conseguir unos $500.000 millones adicionales.

¿Va a encarecerse el comercio electrónico?

Lo que queríamos con esa iniciativa era ser respetuosos de los acuerdos de libre comercio en el país, por lo que las importaciones de correos postales o de envíos urgentes por debajo de los US$200 que provengan de territorios con los que Colombia tenga este tipo de negociaciones, especialmente con Estados Unidos y Corea del Sur, no tendrán aranceles e impuestos. Por el contrario, cuando se importe por esta vía se tendrá que cumplir con el pago del IVA.

¿Cómo evitar que se hagan pasar productos chinos como productos estadounidenses?

Lo primero que se debe hacer es respetar la letra menuda del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ya que es un documento que tiene varios puntos que se refieren a este asunto. Sin embargo, el artículo contempla dos temas adicionales entre los que se encuentran una mayor tarea de fiscalización, de control y seguimiento por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a partir de atribuciones adicionales que le son otorgadas.

Adicionalmente, se le establece la obligación a la Dian de verificar que este instrumento no se utilice con fines de comercialización. Los productos que se traen son con el fin de satisfacer las necesidades de un consumidor.

¿La reforma queda con todas las herramientas necesarias para luchar contra la evasión fiscal?

Vamos a hacer un salto cualitativo con el fortalecimiento de la factura electrónica para nuevos documentos y nuevas transacciones. Igualmente, emplearemos las declaraciones compulsivas o sugeridas, con lo cual le llegaremos al potencial evasor, casi que con la renta armada. A esto se suma una ventaja como la posibilidad de que la Dian pueda expedir el Registro Único Tributario (RUT), por lo que le llegará la declaración con dicho documento y para ser presentada.

A partir de ahora la declaración de impuestos es una factura, quiere decir que se puede cobrar por un proceso ejecutivo. El potencial evasor ya no demorará entre cinco y ochos años en un proceso larguísimo, sino entre cinco y ocho meses, con lo cual habrá un desincentivo al evasor.

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