.
ECONOMÍA Con Hidroeléctrica El Edén, Caldas regresa al negociode la generación de energía
martes, 25 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Caldas vuelve al negocio de la generación de energía y lo hará hoy con la protocolización de su ingreso como accionista a la Central Hidroeléctrica El Edén, que construye en el oriente caldense la UT Choc, conformada por las firmas Latinco S.A, Estyma SA y Estructuras Metálicas S.A.

El departamento, a través de Inficaldas, entra con 30% de participación accionaria, que le representa una inversión de $28.000 millones. El proyecto energético es a filo de agua sobre el río La Miel, generará 20 megavatios y su construcción terminará en diciembre de 2015, para empezar a generar en 2016. La inversión total es de unos $112.00 millones, y deberá pagar en regalías 6%. Además 3% se distribuye en partes iguales entre los municipios del área de influencia (Manzanares y Pensilvania), y el restante va a la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas).

Con Chec y la Hidroeléctrica Miel I, Caldas, como departamento, llegó a ser un jugador importante del país en el tema energético. Pero como en muchos otros aspectos, esta tierra cafetera pasó de tener mucho a tener poco tras vender estos activos.

Ahora la región quiere volver a los viejos tiempos y entrar a la competencia con centrales y microcentrales aprovechando el potencial de la zona oriente, dijo el gerente de Inficaldas, Luis Fernando Franco. Por ello además de la sociedad con la UT Choc, este 3 de diciembre realizará un evento para sondear el mercado, con el que convocará a potenciales inversionistas para la construcción de la Hidroeléctrica Miel II, un viejo proyecto energético, de 120 megavatios con un valor de US$450 millones, que no ha podido salir a flote. “La idea es que Caldas quede con 30%. Se ha recibido interés de Brasil, Portugal, Estados Unidos y Colombia”, dijo Franco.

Proyecto a filo de agua para generar 20 megavatios
La Central Hidroeléctrica El Edén toma aguas del río La Miel. Está ubicada entre Manzanares y Pensilvania (oriente de Caldas) y, específicamente, en el corregimiento de Bolivia de este último municipio. Es una microcentral y empezará a generar en 2016 20 megavatios que ya están vendidos, por los próximos 10 años, al sistema energético nacional. La central es a filo de aguas, es decir, no requiere de represa de altura ni embalse y consta de un túnel, tanque, tubería de carga y casa de máquinas superficial.

MÁS DE ECONOMÍA

Turismo 20/09/2021 “Por turismo de excesos, Centro Histórico de Cartagena perdió 80% de residentes”

Cartagena tiene 15 meses para presentar un plan de protección ante la Unesco para que la ciudad no salga de la lista de Patrimonio Mundial

Construcción 20/09/2021 El aumento de 40% en los precios del acero pone en riesgo la construcción de viviendas VIS

Hay 1.711 etapas de proyectos de vivienda social que no han iniciado su construcción y 1.453 etapas de proyectos adicionales en cimentación

Comercio 17/09/2021 Visita a España dejó perspectivas de inversión para Colombia por US$2.500 millones

Son proyectos que estiman generar casi 8 mil empleos en los sectores de software y TI, energías renovables, e infraestructura

MÁS ECONOMÍA