.
TURISMO

Con el alza de gasolina en abril, esto le puede costar viajar en carro desde la capital

miércoles, 5 de abril de 2023

El trayecto hasta Melgar desde Bogotá puede costar $58.000, ir a Villa de Leyva cerca de $77.000 y al Páramo de Chingaza, $10.000

Aún con el alza de la gasolina a inicios del mes, con la llegada de la Semana Santa, muchos bogotanos se están preparando para salir de la ciudad a tomar unos días de descanso. De hecho, la Policía Nacional estima que 1,8 millones de vehículos se movilicen por las carreteras de Colombia.

Para dirigirse a destinos cercanos a Bogotá, los precios para tanquear pueden variar desde $20.000 hasta cerca de $50.000, dependiendo del destino.

Por ejemplo, para ir a Melgar en un carro común en la capital, que según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) son Chevrolet Spark, Renault Sandero, Kia Picanto, Chevrolet Sail y Mazda 2, se puede gastar alrededor de $38.873 en gasolina y $23.000 en peajes, para un total de $61.873 en el trayecto.

Otro de los destinos por excelencia es Girardot, Cundinamarca. Para ir esta semana al municipio en carro, se estima un costo de $34.717 con el precio de la gasolina de abril (el galón está en $11.537 en Bogotá), para un trayecto de aproximadamente 142 kilómetros, el cual varía según la zona de la capital que sea punto de partida. En cuatro horas de viaje, se pagarían dos peajes, que suman $23.000, lo que totaliza $75.718 para el trayecto completo.

Sin embargo, hay rutas en las que se encuentran más peajes. “En un viaje a Girardot saliendo por Soacha paga dos peajes únicamente, mientras por la mesa paga cuatro peajes como tal, la diferencia son casi $20.000 pesos de ahorro por trayecto, dado que los peajes son más costosos”, explica Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy.

Si el destino es en zonas más frías, por ejemplo, Villa de Leyva, que también es un atractivo turístico para los bogotanos, el trayecto sería de 165 kilómetros y unas tres horas. El costo en gasolina sería de alrededor de $40.340, más cuatro peajes, que suman $36.600, para un total de $76.940 en el trayecto.

Con el aumento de precios en tiquetes para estas fechas, algunos viajeros optan por el carro para trayectos largos. Por ejemplo, al sumar peajes y gasolina desde Bogotá hasta Cartagena, un carro promedio se gastaría cerca de $395.575 con un recorrido de 1.083 kilómetros.

El experto en movilidad y director del Observatorio de logística y movilidad de la Universidad Nacional de Colombia, José Stalin Rojas Amaya, resalta que “para que la gasolina rinda es recomendable que se tanquee muy de madrugada o en la noche, con el fin de evitar que una parte muy pequeña de gasolina se evapore, igualmente, conducir a velocidad constante y evitar cambios bruscos de velocidad debido a que en estos cambios se gasta más gasolina”. Adicionalmente, Rojas recomienda hacer un buen balanceo del peso, es decir, distribuir los pasajeros y el equipaje para que el automóvil y sus amortiguadores no se sobreesfuercen.

Mientras que Vera destaca que siempre es importante hacer una revisión del vehículo, “que esté en buen estado y debidamente alineado, balanceado y sincronizado, lo cual optimiza el uso del combustible. También reduzca el consumo de aire acondicionado, lo cual reduce a su vez el consumo de combustible”, agrega.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 13/06/2024 La reforma laboral avanzó en la Cámara con cambios en los contratos a término fijo

La propuesta del Gobierno corre contra el tiempo, y busca pasar a plenaria antes de que termine el periodo legislativo y se hunda

Hacienda 11/06/2024 Analistas del mercado prevén que la inflación se mantuvo por encima de 7% en mayo

Dane entregará hoy el dato del Índice de Precios al Consumidor del quinto mes. Expertos prevén un dato de 7,15%, en promedio

Laboral 12/06/2024 Cámara aprueba más de 40% de reforma laboral con cambios en contratos indefinidos

La propuesta del Gobierno corre contra el reloj, y busca pasar a plenaria antes que termine el periodo legislativo, de lo contrario se hundiría