.
ENERGÍA Con cuatro bloques más, Ecopetrol va por 20.000 barriles diarios en EE.UU.
sábado, 18 de noviembre de 2017

Ecopetrol America ya produce 11.500 barriles de crudo diariamente

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

En los últimos años Ecopetrol ha hecho una serie de cambios en su estrategia, tanto operacional como comercial, lo que ha llevado a que la petrolera estatal busque nuevas alternativas de producción, con el objetivo de mantener las reservas.

Dentro de esta nueva estrategia, la compañía ha logrado ampliar su portafolio fuera del país, como es el caso de Ecopetrol America, que ganó la adjudicación de cuatro nuevos bloques en el Golfo de México en Estados Unidos, por parte de Bureau of Ocean Energy Management (Boem), donde esta subsidiaria tiene 50% de participación. El otro 50% lo tiene Repsol, que además es el operador de estos nuevos bloques.

Con estas nuevas adjudicaciones, sumado a los campos que entraron en operación durante 2016, la filial de Ecopetrol en el norte del continente se acerca a su meta de lograr una producción de 20.000 barriles de petróleo equivalentes diarios (Bped) para 2020.

El presidente de la compañía, Felipe Bayón, reconoció que estas nuevas áreas permitirán “aumentar la presencia en zonas con alto potencial en costa afuera del Golfo de México en los Estados Unidos”, como ha sido la orientación de la petrolera en los últimos años.

Los cuatro bloques nuevos están ubicados en el área de Garden Banks (son los bloques 77, 78, 121 y 122 en Lease Sale 249). Según informó la petrolera, esta es un área donde existen varias plataformas en las que ya se hace producción de crudo, lo que permitirá que en caso de que estos bloques sean exitosos, se pueda comenzar una producción temprana, pues ya existe la infraestructura.

Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, explicó que “estos son campos lentos, que toman tiempo en sus pruebas de petróleo, de capacidad y con un futuro positivo”. Aunque aseguró que la prioridad de Ecopetrol es comprar campos o compañías que ya tengan comprobadas las reservas. “Eso es algo que el mercado está empezando a tener presente”, por lo que la compañía debería avanzar en ese sentido.

Por lo pronto, Ecopetrol America ha logrado que en lo corrido del año su producción se disparara 125%, pues pasó de producir 5.100 barriles equivalentes por día entre enero y septiembre del año pasado, hasta 11.500 barriles de petróleo equivalente cada día, en línea con las proyecciones de esta compañía.

El éxito que tiene la subsidiaria de Ecopetrol en Estados Unidos se da “gracias al trabajo de nuestros técnicos y a la alianza con un socio como Repsol, con el que tenemos otros proyectos exploratorios en Colombia y en el exterior”, según Bayón.

Este crecimiento se debe a la entrada en operación del campo Gunflint durante 2016, además del incremento en el campo K2, donde Ecopetrol tiene una participación de 9,21% (es operado por Anadarko), y donde registró un aumento en la producción de 344%.

El otro campo donde existe actualmente operación en Estados Unidos es Dalmatian, con 30% de la participación sobre el campo, operado por Murphy Exploration & Production, además de tener participación en más de 100 bloques arrendados.

¿Cómo es la adjudicación?

De acuerdo con lo reportado por Ecopetrol, el Boem, que es la entidad gubernamental de Estados Unidos que tiene a su cargo la asignación de las áreas petroleras y el análisis de las ofertas presentadas por las compañías, les entregó tanto Ecopetrol América, como a Repsol E&P USA Inc, el derecho para explorar estos bloques por un periodo de cinco años en una profundidad de agua aproximada de 240 metros. Junto con Repsol ya se han contado trabajos a través de la filial de la petrolera estatal, en el Campo León, donde Ecopetrol tiene 40% de participación.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

Laboral 12/06/2021 Pandemia aumentó las horas que mujeres dedican al trabajo no remunerado en Bogotá

Un estudio de CiSoe evidenció que 37,1% de las encuestadas en la capital del país destinan 10 horas o más a este tipo de labores

Comercio 12/06/2021 En Medellín se realizarán 25 ferias y eventos durante el segundo semestre de este año

Asoeventos calcula que en el sector de eventos se perdieron 65.000 empleos, como consecuencia de la pandemia y de los cierres

MÁS ECONOMÍA