.
ECONOMÍA Con cogeneración, las empresas reducen 50% el gasto de energía
martes, 5 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Germán Corcho Tróchez - gcorcho@larepublica.com.co

Con estas compañías que ya se le han medido a aplicar la tecnología, no es en vano que la también denominada autogeneración sea uno de los mercados con más proyección para el sector gasífero nacional. 

Es por ello que otras empresas también van a comenzar a aplicarla: se espera que Triple A ponga en marcha su modelo en este segundo semestre.

Y lo realizarán, pues el uso de la cogeneración tiene varios beneficios en materia ambiental y económica para las empresas. Según Manuel Vives de Andreis, subgerente comercial de Gases del Caribe, las compañías han corroborado un control de la continuidad del servicio de energía y a precios estables, que la calidad es mejor y se evitan distorsiones en los gastos por fenómenos como El Niño. Se calcula que este modelo “puede generar un ahorro energético de 8% a 20%”, agregó.

René Perea, director comercial de Gas Natural Fenosa Colombia, informó que los ahorros energéticos pueden ser más: hasta 50%. “Todo depende el tipo de industria y la selección de la solución a implementar”. 

También puede mencionarse una mejor eficiencia energética de las plantas, menor intensidad energética y emisiones de gases; equipos y quemadores más fáciles de limpiar, que requieran menos mantenimiento, y con más tiempo de conservación y uso. 

Incluirse en esta nueva tendencia no solo requiere voluntad, sino de inversión en equipos como motores de combustión, turbinas a gas y de vapor, y microturbinas; y realizar obras civiles, mecánicas, de tuberías, eléctricas y de control.

Pero Perea advierte que antes de destinar los recursos es fundamental un análisis completo de ingeniería sobre las necesidades que suplirá el proyecto de cogeneración, teniendo en cuenta las demandas actuales y futuras que cubrirá. “Permitirá seleccionar el tamaño y la tecnología adecuada”.

Sectores más cogeneradores
Los empresarios consultados por LR indicaron que los sectores de la industria colombiana que han optado por aplicar el modelo de la cogeneración son el papelero, de alimentos, azucarero, farmacéutico, de materiales para la construcción (vidrios, cemento, cerámicos), metalúrgico y petroquímico.

“En el Valle del Cauca cogeneran con gas natural cinco empresas de diferentes sectores y los 12 ingenios de la región, a partir de fuente de biomasa (bagazo de la caña de azúcar)”, detalló Arturo Gutiérrez de Piñeres, gerente general de Gases de Occidente.  

Las características de las empresas que utilizan la autogeneración son las que tienen un consumo superior a 900.000 kilovatios por hora/mes, con al menos una base de consumo estable durante las 24 horas de los siete días de la semana. 

“Requieren una excelente calidad de energía y que el costo tenga un peso importante en el producto o servicio final”, agrego Vives de Andreis.

Gobierno lanzó la ley para energías renovables
El Ministerio de Minas y Energía y la Cámara Colombiana de la Energía (CCEnergía) lanzaron ayer la ley 1715 de 2014, por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al sistema energético nacional. Este fue un paso importante para la competitividad del país. 

La eficiencia energética
Las compañías también están incorporando otros medios de generación de energía, para apostarle a la eficiencia. Por ejemplo, el proyecto híbrido solar-diésel en Titumate - Chocó, es un caso de éxito en el que se presta el servicio de energía 24 horas al día, de las cuales 6 horas se generan con combustible diésel y las otras 18 horas a través de tecnologías fotovoltaicas.

Las Opiniones:
Magín Ortiga Pareja

Gerente general de Surtigas
“Un sistema de cogeneración adecuadamente desarrollado  permite Ahorros en costos por concepto de energía”. 

Arturo Gutiérrez de Piñeres
Gerente general de Gases de Occidente
“En el Valle cogeneran con gas natural cinco empresas de diferentes sectores y los 12 ingenios de la región”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Energía 23/06/2021 Proyecto de transición energética ayudaría a reducir 51% las emisiones de CO2 a 2030

El proyecto de ley que pasa a sanción presidencial dio pie a la generación de un marco jurídico para la producción con base en hidrógeno

Transporte 23/06/2021 Tras su desplome en enero de 2018, inicia reconstrucción del nuevo puente Chirajara

Se estima que las obras de construcción tengan una duración de 32 meses. El puente tendrá una longitud total de 421,2 metros

MÁS ECONOMÍA