La instalación oficial del Congreso Nacional de Infraestructura estuvo a cargo de la Vicepresidente de la República

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, fue la encargada de hacer la instalación de la versión 2019 del Congreso Nacional de Infraestructura. La Vicepresidente resaltó las tareas que están pendientes en materia de movilidad y construcción y además resaltó la evolución positiva que ha tenido el sector en los últimos 16 años.

Para Ramírez, Colombia tiene un gran potencial en movilidad pero hay que promover la formulación de un plan intermodal. "No son suficientes las 4G tenemos que urgentemente incorporar los medios de transporte intermodal para que el férreo, el fluvial, el de carreteras y demás nos ayuden a seguir reduciendo los costos de transporte". Según las cifras presentadas por la funcionaria con la finalización del corredor víal entre Bogotá y la Costa Caribe se podrían reducir hasta 50% los costos de transporte.

Otro aspecto que resaltó la Vicepresidente fue la inversión en el sector, según las estadísticas la inversión está muy por debajo de los países comparables como Bangladesh o México.  En Colombia la inversión en transporte férreo es 0% frente al PIB y 0,99% del PIB se va para carreteras.

"No nos vamos a quedar solo en el modo carretera", concluyó Marta Lucía Ramírez quien resaltó al final de su discurso el trabajo que hicieron un grupo de expertos que diagnosticaron el sector y propusieron algunas medidas de mejora.

En el tema de arquitectura institucional se recomienda: Fortalecer las capacidades de liderazgo y modernizar el Ministerio de Transporte. Reglamentar las decisiones de modificación forzosa de concesiones y el cabildeo. Poner en marcha la UPIT y la CRIT. Fortalecer las capacidades y el gobierno corporativo de la ANI. Repotenciar el Invías.

En Alianzas Público Privadas sugieren fortalecer la gestión contractual. Permitir pagos por unidades de ejecución en contratos de APP. Adaptar el modelo de las APP a otros sectores de la economía. Alinear las iniciativas privadas (IP) con el interés público.

Por su parte el presidente de la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y presidente de Odinsa, Mauricio Ossa, en su discurso de instalación señaló que "vale la pena mirar hacia adelante para saber cómo darle continuidad a esta revolución que es un gran desafío. Si Colombia quiere crecer más de 6% la primera propuesta es que la competitividad y productividad sean los ejes temáticos en materia de infraestructura".

Al final en un panel liderado por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, con todas las entidades adscritas al ministerio se hizo un balance de todo lo que se está haciendo en obras y transporte en Colombia. La Ministra habló de la transparencia en las obras públicas y en que tiene el propósito de poner en funcionamiento 37 nuevos peajes.