.
SALUD

Con aumento de contagios y descenso en vacunación termina la emergencia sanitaria

sábado, 2 de julio de 2022

Con corte al 30 de junio de 2022, se han confirmado 6.175.181 de casos de covid-19, y de estos, 25.198 aún se encuentran activos

Este jueves 30 de junio el Gobierno Nacional dio por terminado el estado de Emergencia Sanitaria por covid-19 en el país, una medida que tuvo una duración superior a dos años pero que de acuerdo al Ministerio de Salud, ya se superaron los criterios por los que se había declarado.

Teniendo en cuenta este hecho, presentamos el estado actual de la pandemia en el país en cuanto a vacunación y contagios, los cuales empezaron a presentar un incremento desde el 6 de mayo de este año, luego de haber superado el pico de inicio de año, según explicó la directora de Epidemiología y Demografía de MinSalud, Claudia Cuéllar.

Con corte al 30 de junio de 2022, se han confirmado 6.175.181 de casos, y de estos, están activos 25.198. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 140.070 personas en territorio nacional y se han recuperado 5.984.546 de personas de la enfermedad.

Los lugares que fueron epicentro en el aumento de contagios en los meses recientes son Bogotá, Barranquilla y Valle del Cauca, y para el 17 de junio, la positividad acumulada a nivel nacional fue de 17,4%. Afortunadamente, el alza en contagios no significó un crecimiento en el reporte de muertes, hecho que los expertos atribuyen a la alta cobertura de vacunación, de igual forma, la ocupación de camas de Unidad de Cuidados Intensivos no fue preponderante por casos de covid.

Si se miran las cifras de vacunación se encuentra que 83,4% de la población se aplicó la primera o única dosis (Janssen), y 70,9% han completado el esquema, pero en cuanto a dosis de refuerzos, solo 39.6% cuentan con esta, y en la segunda dosis de refuerzo, solo han accedido a ella 867.597 personas.

Sobre ello, el director de Promoción y Prevención, Gersón Bermont, dijo que "Hay un descenso en la vacunación, principalmente en refuerzos, y tristemente los nuevos casos se concentran en personas en condición de riesgo que no se han vacunado, o no completan sus esquemas o no acuden por su dosis de refuerzo”.

La vacunación en la población más jóven llegó a cobertura nacional de 86,8% con 4.677.961 niños que han recibido la primera dosis, pero hay una brecha en la cantidad de menores que tienen esquema completo: 3.211.307 .

Las autoridades han hecho énfasis en la preocupación de este escenario en un momento en el que se está atravesando un pico de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), las cuales también pueden generar la muerte, sobre todo, en menores de 5 años.

Esto implica la necesidad de continuar e intensificar medidas de bioseguridad como uso de tapabocas, lavado de manos y ventilación, ya que tiene un mismo tipo de transmisión que el covid-19. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya había alertado en “instar a todos los países a fortalecer la vigilancia de enfermedades respiratorias, aumentar la proporción de vacunados, que nos ha permitido mantener cierto grado de estabilidad epidemiológica, pero es importante aplicar los refuerzos de acuerdo a las indicaciones dadas”.

A nivel territorial, 59,9% de los municipios han superado la vacunación con una dosis en 70% de la población, pero hay 449 (40,%) municipios que se encuentran rezagados para alcanzar estos niveles.

En este momento hay 2.589.920 dosis de vacunas Pfizer entre los territorios y la zona franca, 3.968.447 de Moderna, 1.247.179 de Sinovac y 4.037.927 de Janssen, dosis que están disponibles para que se termine los esquemas faltantes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/02/2024 Secretaría de Salud aumenta las medidas contra posible pico de infección respiratoria

Gerson Bermont, secretario de Salud, anunció nuevas medidas del Distrito para prevenir aumentos en las infecciones respiratorias

Construcción 20/02/2024 Corficolombiana pide acelerar proyectos de carreteras 5G para reactivar la economía

Según informe de Corficolombiana, Los proyectos públicos del Invías y administraciones locales tienen un Capex pendiente por ejecutar de $27,8 billones

Hacienda 20/02/2024 Los principales riesgos que advierte Andesco por la reforma a los servicios públicos

El gremio advierte sobre las atribuciones para el Presidente, quien podría regular directamente los servicios públicos y otras modificaciones