.
HACIENDA

“Con algunos ingenios trabajamos para que produzcan ron”, Gobernadora del Valle

sábado, 2 de marzo de 2019

En Inside LR, La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, comentó los planes que tiene la región para fortalecer la industria, el turismo y sus críticas al Plan de Desarrollo

Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre las críticas al Plan Nacional de Desarrollo (PND), la voz de los departamentos es una de las que más se han hecho sentir. Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, estuvo en Inside LR explicando los reparos al proyecto y los planes que tiene para fortalecer la industria local.

¿Cuáles preocupaciones hay ante un eventual cambio de fórmula en el precio de los licores?
En el PND querían que se hiciera una misma base gravable para todos los licores. En eso nos absorben los importados, los nacionales hubieran tenido una baja grandísima, se afectaría a las licoreras y las rentas de los departamentos. Estuvimos el lunes pasado con el presidente Iván Duque discutiendo ese tema y se van a eliminar esos tres artículos que nos afectaban.

¿Se discutirá una nueva fórmula?
Se va a hacer un decreto reglamentario donde se define qué es venta al público y los sitios donde se va a medir y va a pasar a la Federación de Departamentos para ver que no nos afecte. Queremos es que haya mejores rentas para el departamento.

¿Consideran que se está centralizando la administración de las regalías en el Plan Nacional?
En la última ley de presupuesto creemos que hubo una centralización. Tras la última reunión con el Presidente creemos que se van a mejorar algunos artículos. Nos habían liquidado los excedentes de regalías en 50%, exigimos que nos liquiden todos los recursos para que en el último año podamos optimizarlos. Ya quedó un artículo en el Plan en donde nos van a liquidar los excedentes de 2017 y 2018 para poderlos ejecutar este mismo año.

El Valle recibirá $49 billones de los $1.100 billones del PND, ¿le parece suficiente esta cifra?
Por supuesto que no. A quien le dan menos recursos en el Plan de Desarrollo es al Pacífico, que es la región más pobre. El Valle del Cauca le aporta al PIB cerca de 10%, eso equivale a $98 billones o $100 billones, sin embargo, solo nos dan $12,5 billones al año. Es un reclamo que tenemos.

LOS CONTRASTES

  • Francisco PiedrahitaRector de la Universidad Icesi

    “La industria azucarera es un sector que mueve la economía en el Valle del Cauca. Además, ha venido diversificándose a productos paralelos o derivados de la caña”.

¿Cuál debería ser ese monto?
Pedimos $5 o $6 billones más.

El Valle es la región invitada para la Vitrina Turística de Anato , ¿cuánto pesa el turismo en el PIB regional?
En los últimos tres años hemos aumentado en 11% el número de turistas efectivos. Eso representa 3% de nuestro PIB y estamos generando 60.000 empleos en 4.000 empresas turísticas que existen en el Valle.

El próximo año termina la concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. ¿Cuáles puntos que cree que se deben revisar en el contrato?
Estamos trabajando para que la nueva concesión realmente le sirva al departamento, inicialmente no se había incluido a Buenaventura. Dijimos que se debía incluir, el Gobierno escuchó, y ya estamos terminando la consulta previa.

¿Cuáles son las metas para el aeropuerto?
La inversión se mejoró, se hizo un nuevo muelle internacional. Estamos trabajando para que hayan nuevas rutas. Se recuperó la de Madrid con Avianca, Aeroméxico ya anunció que viene a Cali, y se quieren aumentar las sillas en destinos nacionales. Con Viva Colombia tenemos un convenio con el aeropuerto de Cartago, que va a empezar a tener dos rutas diarias a Bogotá en abril o mayo. Estamos haciendo contacto con Global Plus de España para que pueda venir directo a Cali.

El Valle es conocido por ser el clúster azucarero y farmacéutico de Colombia, ¿en qué proyectos está trabajando la gobernación?
Tenemos muy desarrollada la industria del azúcar, pero hay que buscar otras cosas. Estamos trabajando en que el Valle pueda convertirse en un departamento licorero. Con algunos ingenios estamos trabajando para que puedan producir ron y lo puedan tener con denominación de origen. En ese proyecto ya estamos y creo que este año lo vamos a comenzar. Otra cosa que nos parece importante aprovechar es el turismo industrial.

¿Solo producirían ron?
El licor que quieran, inicialmente estamos con ron. Como es algo que tiene que dar el permiso el departamento, no tengo problema, porque serían más rentas y más empleo. Ya es un proyecto estructurado y hay dos ingenios trabajando en este tema y van bien adelantados.

El Perfil
Dilian Francisca Toro es médica y cirujana de la Seccional Cali de la U. Libre, especialista en Medicina Interna y en Reumatología de la U. Federal de Río de Janeiro y en administración en salud de la U. del Valle. Inició su carrera política como concejal y alcaldesa de Guacarí. Fue secretaria de Salud del Valle del Cauca y consultora en salud del BID. Entre julio de 2002 y febrero de 2013 fue Senadora de la República. Fue presidente del Senado entre 2006 y 2007 y desde enero de 2016 es la gobernadora del Valle del Cauca.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/05/2024 Gobierno presentó balance de la implementación del sistema de salud del Magisterio

De acuerdo con la oficina de la presidencia, se confirmó que la Fiduprevisora tendrá la dirección y operación del modelo de atención de los maestros

Hacienda 28/05/2024 "La decisión de Corte representa estabilidad financiera a la industria"

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación de Minería, celebró la decisión del alto tribunal que negó incidente de impacto fiscal

Hacienda 28/05/2024 Para Petro, decisión de la Corte es un regalo de regalías a multinacionales del carbón

Mientras que el economista José Antonio Ocampo, señala que las regalías son el equivalente a un dividendo que recibe la Nación