.
HACIENDA

Gobierno prometió que el Plan de Desarrollo no tocará el impuesto a los licores

miércoles, 27 de febrero de 2019

MinTrabajo El viceministro de Relaciones laborales, Carlos Baena, aseguró que no hay reforma laboral.

Contratos por horas estarían entre las propuestas laborales que podrían incluirse en el proyecto.

Laura Lucía Becerra Elejalde

El diálogo de ayer entre los gobernadores y el presidente Iván Duque sobre el Plan Nacional de Desarrollo dejó como resultado el compromiso de retirar los artículos 146 al 148 que están relacionados con el impuesto a licores, aperitivos y similares. Además de trabajar en conjunto para radicar un decreto que defina los canales de distribución que el Dane debería consultar para el cálculo de los precios de venta de los licores.

A la discusión se sumó el debate sobre regalías. Allí, las partes también acordaron iniciar mesas de trabajo conjuntas, a través de la Federación Nacional de Departamentos (FND), con el objetivo de debatir la reforma estructural del sistema actual. Es por eso que, del Plan Nacional, también se eliminarían los artículos 27 y 28.

Duque y los gobernadores, además, decidieron modificar el artículo 134 sobre el ‘No POS’, en el cual se había establecido que el monto de la deuda acumulado desde 2011 sería asumido por el Gobierno Nacional, los departamentales y los municipales.

El Plan Nacional de Desarrollo, así mismo, fue tema en el Ministerio de Trabajo ayer, pues desde el año pasado la cartera ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que los trabajadores colombianos coticen al sistema de salud y pensiones por horas, como un mecanismo para facilitar su formalización. Sin embargo, se estaría proponiendo que este sistema también aplique a la contratación.

Así lo expresó Fabio Arias, fiscal Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien dijo que en el Plan de Desarrollo se estaría planteando un modelo de contrato “por jornal o por días, donde se reconoce que no se puede pagar la seguridad social de un contrato de salario mínimo”.

Ante esta acusación, el viceministro de Relaciones laborales e inspección, Carlos Baena, aseguró que “no es cierto que en el Plan Nacional de Desarrollo haya una reforma laboral y pensional”.

Baena agregó que lo que sí se ha contemplado son mecanismos para garantizar la seguridad social de trabajadores que laboran en jornadas parciales y por lo tanto no están cotizando. “A la gente que trabaja en tiempo parcial, que no alcanza a completar el salario mínimo durante el mes, se les va a dar la posibilidad de que sus empleadores les den una ayuda que se llaman Beneficios Económicos Periódicos, de 15%, para que puedan ir ahorrando para su vejez”, indicó el viceministro Baena.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 24/04/2024 Precio de la energía en bolsa se triplicó desde principio de año, con máximo de $1.265

El precio de la energía en bolsa se mantiene en alza por la sequía, dado el bajo nivel de los embalses y el aumento del consumo

Hacienda 25/04/2024 Casi la mitad de las familias en Colombia tiene una mujer como la cabeza del hogar

En 2019, las responsabilidades de las familias estaban en cabeza de las mujeres, en 38,4%, en 2023 hubo un aumento significativo: 45,4 %

Laboral 23/04/2024 Analistas advierten riesgos de que el Banco de la República administre las pensiones

La plenaria del Senado de la República aprobó que el Emisor administrara los recursos. Califican de la mejor opción para este punto