.
ENERGÍA

Con 11 proyectos, oferta de gas incrementaría 60% y generaría autosuficiencia a 2030

miércoles, 30 de junio de 2021

Así lo determinó la ACP, que afirmó además que de superar contingencias existentes, Colombia podría llegar a duplicar sus reservas

Anderson Urrego

De acuerdo con el análisis de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), si se superan las contingencias existentes y se desarrollan los recursos ya descubiertos, Colombia podría duplicar sus reservas y asegurar el autoabastecimiento de gas hasta el final de la década por medio de 11 proyectos.

Los volúmenes adicionales de recursos descubiertos corresponden a las Reservas Probables y Posibles, que aumentaron en 6%, al pasar de 1.022 gigapies cúbicos de gas (GPC) en 2019, a 1.082 GPC en 2020; así como a los recursos contingentes, que aumentaron 11% al pasar de 2.362 GPC en 2019, a 2.636 GPC en 2020, de acuerdo con el Informe de Recursos y Reservas de la ANH.

Asimismo, existe un volumen de gas prospectivo que corresponde a 8.5 veces las reservas actuales del país.

La ACP identificó 11 proyectos que serían clave para aumentar la autosuficiencia de gas en el país, así como para generar nuevos ingresos al país.

El aporte de estos proyectos al mercado sería de 10 Mpcd adicionales en 2021; 155 Mpcd para 2023; y más de 700 Mpcd en 2027.

No obstante, para asegurar el desarrollo de estos proyectos y lograr que puedan entrar a corto y mediano plazo al mercado nacional, se requiere superar contingencias en materia de acceso a infraestructura de transporte, oposición de las comunidades a los proyectos, trámites pendientes, condiciones de mercado y precios que generan dudas sobre la viabilidad de los proyectos, entre otros.

Estas obstáculos se presentan, principalmente, en regiones como Caribe y Llanos Orientales.

Al respecto, la ACP presentó una hoja de ruta de cinco ejes estratégicos para superar las contingencias de carácter técnico, ambiental, social y regulatorio y viabilizar dichos proyectos.

Entre las acciones que mencionan está facilitar la exploración y producción; fijar tarifas competitivas de gasoductos; conectar mercados de gas Caribe – interior; flexibilizar la comercialización de gas; y evitar asimetrías de competencia frente al gas importado.

Francisco José Lloreda Mera, presidente de la ACP, dijo que “volver realidad estos proyectos depende de la implementación de medidas concretas".

Y de desarrollarse estos proyectos, la ACP estimó que cada Mpcd de nuevo gas generaría al año ingresos fiscales por $1.500 millones, además de empleos y desarrollo económico y social en las regiones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 04/12/2025

La producción cafetera de noviembre cayó 28% y llegó a 1,26 millones de sacos

La proyección de producción que se tiene para el segundo semestre de 2025 es de 7,1 millones de sacos, 12% menos que 2024

Hacienda 03/12/2025

La Inversión Extranjera Directa llegó a US$9.160 millones con corte al tercer trimestre

Si la comparación se hace con el mismo periodo del año pasado, la contracción es aún mayor. Frente al tercer trimestre de 2024, cuando la IED totalizó US$3.304,5 millones, la caída asciende a 12,1%

Hacienda 04/12/2025

El Índice del Pollo Asado de noviembre anticipa que los precios altos todavía no ceden

Valor promedio de un pollo asado fue de $47.100, mientras que en Medellín estuvo el plato más caro se vendió un total de $59.360