.
ENERGÍA Comunidades y municipios redujeron percepción positiva hacia las empresas petroleras
miércoles, 22 de septiembre de 2021

De los habitantes de municipios productores, 67% tenía una buena perspectiva en 2019, mientras que para 2020 la cifra se ubicó en 63%

Pese a la mejora en la percepción general de la industria petrolera en las comunidades y los municipios, aún quedan por mejorar varios indicadores sociales, ambientales y económicos que siguen siendo entendidos como perjudiciales en la gestión del sector.

La opinión positiva respecto a las empresas petroleras es uno de los aspectos que de acuerdo con el último informe de Barómetro Petrolero, ha evidenciado una disminución, ya que para 2020, 67% de los habitantes en municipios productores tenía una buena perspectiva de estas, mientras que para 2021 la cifra se ubicó en 63%.

Como tema pendiente también se clasificó a la generación de empleo, donde solo 9% de los habitantes en municipios productores considera que el sector crea más plazas de trabajo, cifra que está 15 puntos porcentuales por debajo de la de 2019.

Caso similar en el aporte al comercio de la región, donde solo 8% de los habitantes en zonas petroleras afirmó que la industria contribuye a tal fin.
Al respecto, el director general de Jaime Arteaga & Asociados, Jaime Arteaga, desarrollador del estudio, explicó que “menos personas de las regiones productoras consideran que el petróleo es el sector que más paga regalías y que más genera empleo, pero eso no ha afectado la mejora de la percepción”.

Adicionalmente, Arteaga mencionó que entre más joven es una persona, menos confía en la industria, haciendo referencia a que este nicho poblacional otorgó en el análisis menor calificación en torno a temas como la responsabilidad ambiental y la pertenencia de las actividades de exploración, producción y transporte de crudo en los municipios.

En este punto, para 81% de los mayores de 55 años de edad, la industria tiene una imagen positiva; igual situación para 76% de quienes tienen entre 35 y 55 años. No obstante, en el grupo de jóvenes entre 18 y 34 años, solo 65% tiene una buena apreciación.

Realizar fracking o no fue otra de las consultas del análisis. Allí se evidenció que gran parte de la población (65%) está en contra de este método no convencional de explotación.

Sin embargo, la muestra de personas que se mostraron indecisas ante la pregunta (no sabe, no responde) fue mayor, al pasar de 4% a 18%, lo que podría empezar a considerarse como una probable desmitificación y reducción a la resistencia de esta práctica.

LOS CONTRASTES

  • Luis Guillermo Acosta Director ejecutivo de Acipet

    “La falta de conocimiento de las comunidades en la estructuración de proyectos del SGR, es uno de los cuellos de botella para no comprometer el presupuesto en dos años”

El director ejecutivo de Acipet, Luis Guillermo Acosta, dejó en claro que de utilizarse técnicas de ingeniería como el recobro mejorado, podrían desarrollarse mejor los recursos existentes de los no convencionales, los cuales aumentarían las reservas de hidrocarburos hasta 20 años más.

Y referente a la sostenibilidad ambiental de la industria, Francisco Lloreda, presidente de la ACP, apuntó que el sector apenas utiliza 1,6% del total de captación de agua a nivel nacional y que se llevan a cabo programas de economía circular.

En cuanto a las regalías, agregó que el sector es gran aportante a las entidades regionales.

Finalmente, Barómetro Petrolero reveló que hay mayor apertura a la posibilidad de que la actividad petrolera comparta espacios con rubros como el turismo y la agricultura.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/10/2021 Minsalud informó que llegaron al país 2 millones de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca

Los biológicos se destinarán para primeras, segundas y terceras dosis. Con esto habría un total 56, 48 millones vacunas en el territorio

Hacienda 20/10/2021 La economía creció hasta 13,2% anual en agosto, pero se desaceleró 1,9% frente a julio

Comercio, industria y administración pública son los sectores más dinámicos. Mientras que la construcción continúa rezagada

Transporte 20/10/2021 El abogado Camilo Pabón Almanza asumió como nuevo viceministro de Transporte

El funcionario es abogado de la Universidad Externado de Colombia con especialización en Derecho Constitucional de la misma institución

MÁS ECONOMÍA