.
HACIENDA

Comunidad indígena Zenú de Bolívar defiende los territorios ancestrales y se suma a la minga

martes, 2 de abril de 2019

Tras más de 20 días de minga indígena otros pueblos se unen a las protestas en el Cauca

Lina Vargas Vega

La falta de acuerdo entre los cabildos indígenas en el Cauca y el gobierno nacional ha despertado alarmas en otros pueblos indígenas alrededor del país. Esta semana se han levantado otros cabildos para defender los territorios ancestrales.

La FM citó a Roger Suárez, líder del cabildo indígena Zenú, quien afirmó “Esta noche las directivas del cabildo nos vamos a reunir para definir una ruta de acompañamiento a todo el tema social de la minga indígena y el tema nuestro será la defensa del territorio. De esta manera nos sumaremos a la minga”.

Para las comunidades, el gobierno ha violado dos de los derechos fundamentales de los pueblos étnicos, el territorio y la ampliación de los resguardos indígenas. Y en palabras de Suárez, la situación va a desencadenar "el exterminio de toda una cultura en nuestro país”.

Por el momento solo se ha logrado acuerdo con los pueblos del Tolima para el cese de protestas. Mientras tanto, otras comunidades están a la espera de diálogos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/03/2026

Precio de gas internacional subió 4,8% el lunes por las tensiones en Oriente Medio

Durante la jornada del lunes, el precio del gas de referencia Henry Hub subió 4,8% y se cotiza por encima de US$3/Mbtud

Energía 02/03/2026

Ecopetrol contrató buque exclusivo para exportar un millón de barriles de crudo al mes

El primer embargue saldrá esta semana desde el Terminal Marítimo de Coveñas con 525.000 barriles de crudo producido en Castilla y Rubiales

Agro 02/03/2026

ANT señala que forma de adquisición de tierras se trata de compra directa

Con el mecanismo de compra directa se reducen los tiempos a 30 días cuando en una compra ordinaria toma hasta cinco meses