MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Colprensa María Lorena Gutiérrez lidera la cartera que habría solicitado el ingreso a este acuerdo.
Medida se había impuesto en noviembre
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ratificó su decisión de que Ecuador levante la tasa aduanera que el país impuso a las importaciones de sus socios comunitarios, Colombia, Bolivia y Perú, por considerar que “ es un costo que incide sobre las importaciones que se realizan al interior de la zona de libre comercio y que, por lo tanto, vulnera el Programa de Liberación pactado entre los socios de este bloque”.
De esta forma, la CAN ratificó lo que había dispuesto en su fallo inicial del 20 de abril pasado, y se pronunció de forma definitiva sobre la medida comercial que Ecuador dispuso en noviembre del año pasado.
Así mismo, el organismo también explicó que luego de adelantar las investigaciones respectivas, pudo establecer que la tasa aduanera “no obedece a servicios aduaneros prestados a los importadores con el propósito de facilitar el comercio, como lo ha señalado el vecino país”, lo que expresó a través de la Resolución 2007 del 6 de junio.
Cabe recordar que hace dos días, la Secretaría General de la CAN también se pronunció frente a otro impuesto al comercio internacional impuesto por este país. La entidad negó la solicitud que presentó Ecuador de imponer una salvaguardia a las importaciones de azúcar provenientes de los otros países miembros de la comunidad.
A diferencia de la tasa aduanera, el país aún puede acudir a un Recurso de Reconsideración dentro de los 45 días siguientes a partir del 25 de mayo, en cuyo caso, la CAN tendría 30 días para pronunciarse definitivamente.
Así lo comunicó el Ministerio de Hacienda a través de su cuenta de X, en donde sostuvo que, en la noche de este lunes hacia las 7:00 p.m., se daría a conocer el dato oficial de esta cifra
Los pacientes pueden presentar síntomas como fiebre prolongada, dificultad para respirar, cuadros de deshidratación y episodios de confusión
Según explicaron las entidades, el Código Único garantiza la correcta identificación de los productos, incluso cuando se presentan modificaciones en el registro sanitario