.
HACIENDA

Comité de Regla Fiscal sugirió que la tributaria busque un recaudo permanente de 1% del PIB

jueves, 3 de junio de 2021

El comité también señaló que en el Marco Fiscal de Mediano Plazo se debe incluir una meta de deuda en torno a la Regla Fiscal

Carolina Salazar Sierra

Después de una reunión que se llevó a cabo este jueves, el Comité Consultivo de la Regla Fiscal hizo un llamado de atención a la situación de las finanzas públicas de la Nación y a la necesidad de aprobar una reforma tributaria que genere mayores ingresos permanentes a partir de 2022 y 2023.

En ese sentido, el comité sugirió que el próximo articulado de la reforma debe buscar generar ingresos permanentes adicionales de cerca de 1% del PIB.

ARTÍCULO RELACIONADO

De bloqueos y deudas

Eso sí, señaló que aunque este sería un esfuerzo importante, si no se complementa con medidas adicionales en el mediano plazo, la deuda pública estaría en niveles que no serían compatibles con el entorno macroeconómico y con tasas de interés que sean favorables para el consumo de los hogares y la recuperación del empleo y de la actividad productiva.

Cabe mencionar que en la reunión el Ministerio de Hacienda hizo la presentación de los puntos de consenso que el Gobierno ha venido trabajando para la nueva reforma tributaria.

Ante dichos consensos, el comité explicó en un comunicado que "la estrategia fiscal expuesta por el Ministerio de Hacienda cimienta las bases para iniciar el proceso de reducción del déficit fiscal a partir de 2022, tomando en consideración la necesidad de ese balance".

Así mismo, se reiteró la necesidad de contar con el compromiso de todos los actores de la sociedad para que exista coherencia entre las demandas al Estado y la suficiencia de recursos que se deben aportar.

"La situación estructural de las finanzas públicas es tal que esta coherencia no existe, y las nuevas demandas surgidas de la pandemia han ahondado la brecha. Lograr esta coherencia, requerirá un mayor esfuerzo futuro de todos, incluidos grupos de la sociedad que históricamente han aportado por debajo de sus posibilidades", anotó el comité.

Frente al Marco Fiscal de Mediano Plazo, el comité aseguró que es deseable que este documento mida las necesidades fiscales futuras y sus posibles fuentes, con el fin de que se construya una senda creíble de convergencia de deuda pública hacia unos niveles deseados.

Además, sugirió que se incluya una meta de deuda en el marco de la Regla fiscal que ayude a consolidar la confianza de la sociedad en torno a este instrumento.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Agro 02/12/2025

En tres años, el gobierno de Gustavo Petro ha adquirido 446.766 hectáreas de tierras

La administración Petro ha invertido más de $4,4 billones en la adquisición de predios. La meta inicial era cumplir con los tres millones pactados en el Acuerdo de Paz

Laboral 01/12/2025

Fenalco ratificó su decisión de no asistir a la mesa de concertación del salario mínimo

El gremio dijo que el incremento divulgado por el presidente, Gustavo Petro, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, está muy por encima del IPC y de la productividad

Hacienda 01/12/2025

El déficit de la cuenta corriente cerró tercer trimestre en US$2.853 millones

Frente al periodo abril-junio, el déficit alcanzó US$427 millones más alto, 0,09 pps. superior en la misma comparación