MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que este presupuesto se ajusta a las necesidades fiscales y los ajustes que se requieren para cumplir con la Regla Fiscal y reducción del déficit.
"El escenario fiscal que hemos hecho nos lleva a cumplir la reducción de in déficit que para 2016 está en 3.9% y lo buscamos bajar a 3.1% en 2017", manifestó.
Sin embargo, algunos congresistas manifestaron la necesidad de llevar a cabo reajustes en el gasto con miras a las necesidades de inversión que requiere el país para el posconflicto.
En ese sentido, el senador Efrain Cepeda considera que la deuda que está prevista en el presupuesto de $54 billones puede aumentar un poco para destinarla a la inversión de proyectos en agro.
En tanto, el senador Alfredo Ramos indicó que hay una preocupación por los escenarios que se plantean para la exploración y explotación de hidrocarburos. "Nos sorprende que en este presupuesto se siga castigando a una industria que ha generado tanta renta para el país" agregó.
Ahora, con el monto aprobado, la semana entrante las comisiones económicas abordarán la redistribución de los gastos de los sectores. En la propuesta inicial, el agro era lo que más ajuste presentaba con una disminución en su rubro de 33%.
No obstante, Cárdenas manifestó que debido a los retos en materia de pos conflicto, "hemos decidido que el monto de inversión para el agro sea mayor al que inicialmente teníamos previsto".
De igual manera, hace falta una nueva reunión con los ponentes y el Gobierno. La votación definitiva en comisiones se plantea sea el próximo martes.
Según el análisis publicado, el país debe bajar impuestos como el de renta corporativa, o explorar otras medidas para tener un rendimiento sostenible en el tiempo
Organismos oficiales enviaron helicópteros y aeronaves de la Fuerza Aérea y de la Policía para mantener la situación bajo control