.
ECONOMÍA Comisiones económicas aprobaron reforma tributaria en primer debate
jueves, 29 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Al medio día los congresistas, tanto del Senado como de Cámara, habían aprobado cerca del 70% del proyecto en un solo bloque, en el cual se aprobó el nuevo impuesto para la equidad. En este sentido, el proyecto pasó a la Plenaria y su segunda discusión.

Las comisiones económicas aprobaron en primer debate la creación del nuevo impuesto para la equidad y su tarifa del 8%, el cual ha generado polémica en la discusión por cuenta de planteamientos que dicen que habría una posible desfinanciación del Sena y del Icbf. Impuesto de renta para las sociedades pasará del 33% al 25%.

La Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) fue aprobado en el primer debate del proyecto de ley de reforma tributaria. Éste sustituirá la fuente de financiación del Sena y del Icbf, y de los aportes a la salud, que actualmente está a cargo de los impuestos a la nómina. La propuesta le alivia en un 13,5% los impuestos a las empresas que contraten personas con sueldos inferiores a los 10 salarios mínimos mensuales, eliminándoles el pago del parafiscal del Sena y del Icbf, y los aportes de la salud.
 
En el primer debate se aprobó el artículo que da garantía de financiación al Cree. Este quedó que el piso del nuevo impuesto para la equidad tiene en cuenta el presupuesto de 2013 de las entidades ajustado anualmente con el crecimiento causado de la inflación más dos puntos porcentuales. 
 
Este Cree hará parte del impuesto de renta de sociedades. Es decir que éste se compondrá de la siguiente manera: 25% la tarifa original, más el 8% del nuevo impuesto para la equidad.
 
Después del primer debate en las comisiones económicas conjuntas sigue la discusión del articulado del proyecto de ley en plenarias de Senado y Cámara en simultáneas. Con su aprobación la reforma tributaria entraría en vigencia el próximo año. 
 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/06/2021 Bogotá recibirá 170.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer

La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que en este momento la ciudad cuenta con 35.000 biológicos de dicha farmacéutica

Salud 21/06/2021 Distrito habilita registro para ciudadanos que fueron al exterior para recibir la vacuna

La secretaría de Salud informó que durante este lunes 21 de junio la capital superará el registro de tres millones de vacunas aplicadas

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA