.
ECONOMÍA

Comisión sugiere aumento al impuesto de cigarrillo, licores y vehículos en reforma

jueves, 7 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

Si bien el último informe del grupo de nueve analistas a los que se les encargó revisar el sistema tributario aún está en correcciones, LR pudo conocer la versión presentada al Gobierno Nacional en la que se sugieren cambios en los recaudos de los entes territoriales.

En primer lugar se señala que hay espacio para aumentar el impuesto a los cigarrillos, dado que el precio de la cajetilla está muy por debajo de otros países (US$2 cuando el promedio de América Latina es US$5). Hoy se tiene una sobretasa al consumo de 10% más una tarifa de $570 por cada 20 unidades.

Al respecto el exdirector de la Dian Horacio Ayala explicó que el riesgo está en que una elevación exagerada en el precio reduzca el consumo, algo que si bien es ideal desde el punto de vista de salud, le implica a los departamentos dejar de conseguir recursos para inversión.

Lo propio sucedería con los licores que hoy tienen una presión fiscal de entre 25% y 35%. La propuesta es que se pase a un impuesto específico o ad-valorem. “El problema identificado está más en la estructura del impuesto que en las tarifas”.

El exdirector de la Dian Gustavo Cote advirtió que el gran inconveniente es que al aumentar los impuestos se incentive el contrabando. “Hay que considerar la responsabilidad de la Dian para ejercer control, pero para ello hay que fortalecerla”.

Finalmente, con respecto a los vehículos, cuyo impuesto representa 0,14% del PIB se recomienda revisar los altos avalúos a los modelos recientes mientras los carros antiguos pagan menos, así como la exención a  vehículos de uso oficial y motos con cilindraje inferior a 125 centímetros cúbicos.

En los últimos quince años, el recaudo departamental ha alcanzado menos de 1% del PIB. De hecho, en 2013 el promedio nacional fue de 0,81% a pesar de que en las siete ciudades más grandes la participación supera 4% de los ingresos totales.

Los ingresos en las regiones provienen de 10 impuestos más otras contribuciones en valorización y peajes, por mencionar algunas. Sin embargo, 80% del dinero obtenido corresponde a los recaudos en licores, automotores y tabaco.

La dificultad está en que desde finales de los 90 se evidencia un fuerte declive en la participación de estos recaudos. “Los departamentos están viviendo del vicio, ese esquema debe cambiar”, dijo Ayala.

En el análisis de la Comisión se advierte que los estándares internacionales le apuntan a esos incrementos. “Comparado con los países de la Ocde, Colombia tiene un impuesto por grado de alcohol relativamente bajo”.

Al cierre de esta edición el director de la Dian, Santiago Rojas, continuaba reunido en Presidencia con varios miembros del Gobierno Nacional, por lo que no pudo referirse al informe.

Nuevo avalúo de los vehículos automotores 

Gran inquietud ha despertado la entrada en vigencia de la Resolución 5358 de 2015, a través del cual se fija el avalúo de los vehículos automotores, el cual sirve de base gravable para la liquidación y pago del impuesto de rodamiento. La Federación Nacional de Departamentos (FND) argumentó que en muchos casos los propietarios de vehículos han visto duplicar y hasta triplicar el gravamen que venían pagando. Este tema se discutirá hoy a partir de las 9:00 con el Ministerio de Hacienda y los gobernadores.

La opinión

Horacio Ayala
Exdirector de la Dian

“Desde hace mucho tiempo se viene hablando de la necesidad de modificar el régimen tributario de los entes territoriales”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 15/04/2024 La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate la reforma a la educación

Esta reforma, bandera del proyecto de Gustavo Petro es una de las que más esperanzas tiene de ser aceptada en el Congreso

Ambiente 13/04/2024 El consumo de agua en Bogotá no cae al nivel esperado tras dos jornadas de recortes

El alcalde de la ciudad, Carlos Fernando Galán, entregó el balance de las primeras dos jornadas. Pidió a la ciudadanía ahorrar más

Industria 16/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó un año de caídas en febrero

Para febrero, se observó la menor reducción en la producción industrial, como consecuencia de la moderación de la inflación