.
ECONOMÍA

Comisión de Regulación de Comunicaciones expidió norma para evitar la venta de celulares robados

viernes, 30 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

La entidad podrá controlar el uso de celulares que hayan sido reportados, robados o bloqueados pero que aún son utilizados después de modificarles su código IMEI (número de identificación). Una actividad que es declarada como ilegal, según lo consignado en la Ley 1453 de 2011.

Pese a esta condición legal, esta manipulación es el método más usado por los comerciantes de celulares robados en el país.

Fuera de los teléfonos que pueden ser modificados, la norma permite encontrar los aparatos con identificación inválida o que no cumplen con las características técnicas para operar en Colombia.

Según datos de la CRC, en lo corrido de este año se han bloqueado 156.000 teléfonos móviles, en promedio. Razón por la que también se tomó la decisión de crear la reglamentación.

Esta medida se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno para hacer frente al robo de celulares, y por ello establece la posibilidad de que la CRC, que es dirigida por Juan Manuel Wilches, realice un diagnóstico de todos los aparatos que funcionan en las redes y así calcular los equipos que tienen IMEI inválido, duplicado o que no estén homologados.

La entidad informó que en los próximos meses los operadores móviles, entre los que se encuentran Claro, Tigo-UNE y Movistar, reforzarán el seguimiento a los celulares no registrados, ya que es necesario que cada equipo esté asociado a un cliente o usuario.

Actualmente, cuando se detecta cambio de SIM en equipos no registrados, los operadores envían un mensaje de texto para que el usuario proceda a registrarlo y si en 15 días no lo hace, el teléfono es bloqueado.

Desde abril de 2013 a septiembre de 2015 se han bloqueado 3,6 millones de celulares por no haber sido registrados, y se han inscrito 1,9 millones de equipos. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Bancos 20/07/2024 Así quedaron definidas las mesas directivas en Senado y Cámara tras las votaciones

Jaime Raúl Salamanca, Representante a la Cámara y Efraín Cepeda, Senador, fueron elegidos como presidentes de Cámara y Senado, respectivamente

Hacienda 20/07/2024 Los proyectos de reformas sociales del Ejecutivo que van a ir al Congreso

Luego de la sanción de la reforma pensional y del cambio de ministros en varias carteras, el Gobierno va por más reformas en el legislativo

Tecnología 19/07/2024 MinTIC reportó una afectación mínima en Colombia por el fallo tecnológico mundial

La cartera tecnológica aseguró que 95% de las entidades públicas y empresas privadas del país no presentaron afectaciones