.
ECONOMÍA

Comisión de la Fiscalía llegó a la Refinería de Cartagena

martes, 9 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Los investigadores de la Unidad realizarán una serie de inspecciones a las oficinas de la refinería en Cartagena para conocer los soportes contables y estados financieros y así establecer si en estos documentos se percibe algún tipo de irregularidad. 

Para esta tarea la Fiscalía General de la Nación conformó un grupo especial de investigadores para indagar las irregularidades señaladas por la Contraloría General de la República, en el proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena. Dentro del grupo hay expertos en temas económicos y contables, igualmente, se tendrá apoyo de la Policía económica y financiera de la Fiscalía.

La investigación

Inicialmente, el ente acusador investigará estos hechos por el delito de peculado por apropiación. En ese sentido, la Fiscalía le solicitó a la Contraloría General los documentos que sustentan los hechos referenciados por la entidad sobre los presuntos sobrecostos en el proyecto. 

Dentro de las diligencias que tiene dispuesta la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, se solicitará información a la firma Chicago, Bridge and Iron (CB&I), sobre las razones que llevaron al incremento en la ampliación. La Fiscalía también busca determinar si la firma ha llevado a paraísos fiscales dineros relacionados con el megaproyecto. 

En este caso, la Fiscalía tiene en conocimiento la investigación de la Contraloría General de la República, la cual indica que hubo un incremento con respecto al presupuesto inicial que se tenía dispuesto para llevar a cabo la ampliación, puesto que en 2009 la obra costaba menos de 4000 millones de dólares y, según el ente de control fiscal terminó costando más de 8000 millones. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/04/2026

Alcaldía de Pasto pide declarar emergencia económica por crisis fronteriza

En una carta pidió al presidente Petro eliminar medidas recíprocas a Ecuador que afectan el comercio legal

Energía 13/04/2026

XM alerta sobre necesidad de ampliar oferta energética térmica por El Niño

La alternativa principal para atender los requerimientos energéticos es la generación térmica, bien sea con gas natural o con carbón

Hacienda 14/04/2026

Balance económico centrado en presupuesto, ejecución regional y descentralización

En medio del panel “Los poderes públicos ante el balance económico”, se abordaron temas relacionados con la articulación entre el Gobierno central, el Congreso y las entidades territoriales