.
ECONOMÍA Comisión de Expertos en recta final para Tributaria
jueves, 5 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Si bien el decreto da el plazo por los diez meses siguientes a la entrada en vigencia, LR estableció con fuentes gubernamentales que el informe estaría antes de lo previsto. Incluso, esta semana en la Comisión Tercera del Senado de la República se citó al debate sobre los avances de esta comisión, pero la sesión fue aplazada para la próxima semana.

En diálogo con LR, el socio y tributarista de Crowe Horwath, Jairo Higuita, planteó que los dos anteriores informes presentados por la comisión han sido muy etéreos aunque se enfocaron específicamente y con más detalle en la tributación de las entidades sin ánimo de lucro. “Creo que el tema de la Reforma Tributaria estructural se va a tratar alrededor de las entidades sin ánimo de lucro. Sin embargo, los temas fuertes de la reforma estructural son el IVA, el Impuesto de Renta, las entidades sin ánimo de lucro y el impuesto a los dividendos”, indicó.

Sobre el Impuesto de Valor Agregado (IVA), Higuita recordó que el país tiene una tarifa plena inferior al del resto de la región. Mientras en Colombia se grava con 16% de IVA en los países vecinos la tarifa se encuentra, en promedio, en 18%. “Las exenciones y tarifas diferenciales también hacen que el IVA en el país sea complejo”, agregó.    

El debate de los dividendos también se espera que esté incluido en el último informe de la comisión y que permita despejar el camino para no generar una doble tributación. En ese sentido, Jairo Higuita manifiesta que “hoy no hay impuesto a los dividendos en Colombia. El componente que debe analizarse en aras de esta reforma es el de equidad. Yo no creo que gravar a los dividendos vaya a aumentar el recaudo tributario pero sí permite ser más progresivo al incluir en el pago al que recibe $50 millones en dividendos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en el caso de las empresas no se debe caer en la doble tributación”.

Gustavo Cote, exdirector de la Dian, señaló que “la reforma debe tener como el reto más importante la búsqueda de nuevas fuentes de recursos que no terminen siendo los mismos contribuyentes”. El exdirector de la Dian agregó que todo el paquete tributario se presentaría en la legislación de 2016. 

“El punto álgido y lo que termine como principal conclusión, una vez se haya hecho la reforma, es que el sistema tributario de Colombia sea más amable y más simple, sin perder de vista las necesidades de recursos que tiene la Nación por cuenta de la caída de la renta petrolera y de los factores que se conocen”, anotó Cote.  

Pero al hacer un balance de los dos informes que hasta ahora ha presentado la Comisión de Expertos al Gobierno, varios sectores no dudan en rajarlo. Para Carlos Rodríguez, vocero del Colegio Nacional de Contadores, considera que “los dos grandes informes que ha sacado la comisión son temas muy globales que no están aterrizados. Nosotros los contadores cuando lo leemos no nos dice mucho”. Rodríguez plantea que la propuesta de un aumento a la tasa del IVA “debe ser analizada con cuidado porque detrás del impuesto también vienen las exenciones, exclusiones que no entra a definir esta comisión”.

El vocero del Colegio Nacional de Contadores sentencia la labor de la Comisión en la siguiente frase: “Si uno hace un balance con lo que ha mostrado la Comisión en materia tributaria no llenó las expectativas de lo que debería ser realmente una reforma estructural”. 

Cabe recordar que otro punto que los expertos coinciden que debe abordar la Reforma estructural es el de la administración tributaria. En este aspecto, el debate se debe centrar en el aumento del personal de entidades como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y en el que también se aborda una mejor capacitación para los funcionarios. 

De hecho, uno de los informes de la Comisión Tributaria hizo su análisis y mostró que el promedio de edad de los funcionarios de la edad se acercaba a los 40 años  y donde se debe buscar la manera de un tránsito tranquilo a nuevas generaciones de funcionarios con mayor capacitación y actualización. 

Congreso medirá los avances del grupo de analistas
La próxima semana, la Comisión Tercera del Senado de la República llevará a cabo su segundo intento por debatir los avances de la Comisión de Expertos que analiza la Reforma Tributaria estructural. Sobre este aspecto, el senador del Centro Democrático, Iván Duque, manifestó que “en el debate queremos examinar a profundidad la situación económica que está afectando al país, los enormes desafíos en competitividad”. Falta ver si hay quórum. 

Las opiniones

Jairo Higuita
Socio de Crowe Horwath
“La entrega de este tercer informe es fundamental para conocer las bases de la posible Reforma Tributaria estructural, pero esos informes han sido muy etéreos”.

Gustavo Cote
Exdirector de la Dian
“Al Gobierno le cogió la tarde para la reforma a las entidades sin ánimo de lucro que anunció con toda la algarabía a mediados de este año”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/07/2021 Colombia recibió otras 308.880 dosis de vacunas contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer

Este lote será destinado a segundas dosis y para intensificar la vacunación en mujeres gestantes con la vacunatón del fin de semana.

Tecnología 24/07/2021 Lanzan iniciativa que da visibilidad online a los emprendimientos del adulto mayor

Los emprendedores de la tercera edad cuentan con un espacio online gratuito, en el que el público puede conocer sus productos

Energía 21/07/2021 La actividad en proyectos de Ecopetrol aumentó 81% con 399 frentes de trabajo activos

La empresa afirmó que en junio se perforaron 11 pozos, cuya operación de taladros se concentró en Meta y Magdalena Medio

MÁS ECONOMÍA