.
LABORAL

Comercio y servicios de salud, entre los sectores más expuestos a la reforma laboral

martes, 21 de marzo de 2023

Corficolombiana señaló que los empleadores tendrán que enfrentar un incremento en los costos de contratación con las medidas

El proyecto de la reforma laboral ya se radicó y en el marco de su discusión, sectores y gremios han lanzado apreciaciones. Esta vez, Corficolombiana realizó un análisis de cuáles serían los sectores que se verían más afectados con las nuevas medidas.

En primer lugar, ubicó al comercio y a la reparación de vehículos, teniendo en cuenta su dinámica de generación de empleo y la demanda de horas extra. Hay que recordar que uno de los puntos que plantea el documento es diferenciar la jornada diurna de la nocturna de 6:00 a.m. a 6:00 p.m., además del pago de 100% del recargo dominical que actualmente se encuentra en 75%.

Después se ubicaron las actividades profesionales, científicas y técnicas por requerir mano de obra en mayor medida y los servicios de salud. Los sectores mencionados concentran 35% del total de empleos formales del país y son, en total, 2,9 millones de puestos de trabajo.

Para los analistas, si bien la reforma aumenta los beneficios de los ocupados formales (que sería un porcentaje minoritario de la fuerza laboral) "eleva los costos para que las empresas generen empleos de calidad" y podría generar mayores dificultades para los informales y desempleados.

Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis explica que es prudente esperar a que la reforma se consolide, pues "la que introdujo el Gobierno no es la misma que va a salir", con lo que es fundamental identificar los puntos en los que podría ceder y los que serían inamovibles.

LOS CONTRASTES

  • Sergio GuzmánDirector Colombia Risk Analysis

    “Hay que mirarlo de una forma más amplia. La reforma que introdujo el Gobierno no es la misma que va a salir, hay que ver cuáles serán los puntos en los que podrían ceder”.

"La reforma muestra ambición y, como lo han mencionado varias personas, afectaría a muchas industrias que tienen muchas mano de obra, que tienen turnos de 24 horas, e igual a las Mipyme que son las mayores productoras de empleo, pero hay que mirarlo de una forma más amplia. Creo que uno de los puntos central en la agenda del Gobierno es la introducción de horas extra", añade Guzmán.

Desde Corficolombiana explican que con las propuestas como están, un punto que afectaría a los empleadores es un aumento en el costo de operación y contratación. Pues si, por ejemplo, el año pasado el salario mínimo estaba en $1 millón, el costo de contratación podía ser de más de $1,6 millones, sin incluir el pago de horas extra que sería clave.

Esto, además de establecer un aumento salarial obligatorio del IPC al cierre de cada año para trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimo (casi 39% de los ocupados) y una debilitación de la contratación por prestación de servicios y el término fijo, al privilegiar la contratación a término indefinido.

"Estas medidas no atacan los problemas del mercado laboral colombiano, ampliamente diagnosticados en la misión de empleo. (...) La reforma propuesta no ayudaría a mejorar estas debilidades estructurales y de hecho profundizaría la ya elevada segmentación del mercado laboral, al encarecer el costo de las nóminas formales y dificultar el acceso de 16,6 millones de personas a un empleo de calidad", dice el documento.

Corficolombiana añadió que hay excepciones en cuanto al impacto que tendrían los sectores, pues, por ejemplo, en el caso del sector agropecuario, pese a ser el segundo generador de empleos más importante a nivel agregado, es la rama de actividad con mayor informalidad y por eso presenta una vulnerabilidad media comparada, por ejemplo, con las industrias manufactureras que tienen mayor formalidad.

Julio Romero, director de macroeconomía de Corficolombiana, dice que para que hubiese un “gana - gana” sería necesario un sistema más flexible, en el que “la vara para ser formal fuera mucho más baja” para que más trabajadores puedan entrar en esta condición.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 22/04/2024 “Tenemos alrededor de 200 empresas extranjeras ya instaladas en el Valle del Cauca”

Juan Carlos Castro Lozano, director de Invest Pacific, habló de las inversiones en descarbonización que traerá la COP16 en el Valle

Energía 22/04/2024 Las medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Ambiente 24/04/2024 Consumo promedio de agua en Bogotá se acerca a la meta estipulada por el Distrito

El alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que las lluvias de los últimos días han beneficiado los niveles de los embalses de la ciudad