.
COMERCIO

Comerciantes del Gran San protestan por la baja en las ventas en la semana del paro

jueves, 28 de noviembre de 2019

Calculan que la caída es del 60%, mientras que Fenalco señala que en general en las empresas de la ciudad la reducción es del 40%.

Adriana Carolina Leal Acosta

Comerciantes de los San Andresitos y los madrugones de Bogotá aseguran que sus ventas han caído un 60% en la semana del paro, por cuenta de las manifestaciones que obligan a estos establecimientos a cerrar sus puertas más temprano.

"Nosotros hemos registrado una caída del 60% en nuestras ventas, pero la afectación más grande es que estamos generando a nivel textil cerca de 20 mil empleos en Cúcuta donde se producen cerca de 15 millones de prendas al año, estamos afectando la mano de obra", dijo Jansen Estupiñan, representante del centro comercial el Gran San, a La Fm.

Los comerciantes de San Victorino nos estamos viendo enormemente afectados por este paro, es urgente darle #SolucionesAlParo, generamos empleo a miles de familias que también se ven afectadas, por eso en esta navidad el mejor regalo es el diálogo.#SolucionesAlParo pic.twitter.com/a1Z2cGMYf2

— El GranSan (@El_GranSan) November 27, 2019

De acuerdo con Estupiñan esta situación afecta, a su vez, a las mujeres que confeccionan las prendas en otras partes del país, pues ellas trabajan por pedido. De ese modo, el comerciante instó al Gobierno y al cómité organizador del paro a reunirse pronto para dar soluciones a las inconformidades que han generado que ya se hayan completado siete días de paro.

Según cálculos de Fenalco Bogotá, el comercio en la capital vende más de $1,2 billones diarios en temporada normal y en los seis días de paro las ventas han bajado más de un 40%.

Los comerciante generamos empleo. #ParosíPeronoAsí pic.twitter.com/AltPeHCCmR

— El GranSan (@El_GranSan) November 28, 2019

El gremio estima que las pérdidas en las ventas se acercan a los $50.000 millones cada día. Sin contar los destrozos físicos, ni saqueos que han sufrido varios establecimientos comerciales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/04/2024 El gremio de los transportadores de carga se suma a las marchas del 21 de abril

Según Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, entre las razones por las que se suman se destaca la inseguridad vial

Energía 17/04/2024 Petro propone un proyecto entre Ecopetrol y Petrobras para producir hidrógeno verde

El mandatario le planteó al su homólogo brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, la posibilidad de un trabajo conjunto entre las dos petroleras

Laboral 17/04/2024 Plenaria del Senado aprobó casi 30 artículos de reforma pensional de Gustavo Petro

El trámite avanzó en la corporación luego de conseguir el apoyo del Partido Liberal y ligeros ajustes al sistema de cara al futuro