.
ECONOMÍA

Combustibles y costos fijos, lo que más encareció el transporte de carga

sábado, 22 de abril de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diego Carranza Agudelo

De acuerdo con el Índice de Costos de Transporte de Carga por Carretera (Ictc), publicado por el Dane, aunque el mayor aumento de precios se mostró en los insumos, con una variación de 0,73% con respecto al mes anterior, este no fue ítem que generó mayor impacto sobre el indicador total, debido a que este solo pesa 9,79% dentro de la medición total.

Estos valores contrastan con los del mismo mes del año pasado, cuando, por el contrario, se presentó una reducción de 0,81% en el valor que representa llevar carga de un lado a otro por vía terrestre.

Para ese entonces, los combustibles presentaron una variación negativa de 0,52% y los costos fijos una aún mayor de 1,65%. Los insumos, por su parte, sí mostraron crecimiento, aunque estos llegaron solo a ser de 0,52%.

Por clase de costos, los seguros fueron los que más bajaron, con una reducción de 0,28% en los valores que se cobran por las pólizas contratadas, mientras que las clases con mayores aportes positivos a la variación fueron los combustibles (0,41%), los costos del vehículo y su apalancamiento (0,70%) y las llantas en la tracción (0,86%).

Igualmente, el informe mostró que los corredores viales que presentaron variaciones por debajo del promedio nacional fueron Bogotá-Cali (0,29%), Bogotá-Barranquilla (0,33%) y Bogotá -Bucaramanga (0,34%).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis

Laboral 20/05/2024 Este martes inicia debate de la reforma pensional en la Cámara de Representantes

Para el debate se mantuvo el umbral de 2,3 salarios mínimos y se establecieron dos comisiones para los fondos privados