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Reparar la torre Continental Towers podría ser más costoso que derribarla y volverla a construir, concluyó el ingeniero de estructuras y profesor de la universidad Eafit, Roberto Rochel Awad, quien afirmó haber hecho un análisis de las columnas.
Para el profesional que hizo seguimiento a la columna 8A de este edificio que fue evacuado la semana anterior ante el riesgo de desplome, tanto en Space como en Continental Towers se presenta una falla por aplastamiento, lo que significa que "las columnas tenían una carga axial supremamente alta y esas fallas en el concreto son violentas y no avisan".
Rochel Awad, en declaraciones a una cadena de radio, confirmó que estuvo en el estudio estructural del Continental y al revisar las cargas verticales, sin incluir la carga vida de personas y enseres, halló que estas están trabajando al 95% de su capacidad, lo que lo obligó a recomendar la evacuación del edificio, en lo que coincidió con el Dagrd y otros expertos ingenieros, "y eso aceleró que el Dagrd, en conjunto con la constructora, tomaran la decisión de evacuarlo".
El ingeniero aclaró que las fallas por aplastamiento no necesariamente se dan por baja calidad de los materiales o del acero o el hierro, sino porque se excede la capacidad de carga del elemento estructural, es decir, las columnas no tienen la dimensión suficiente para las cargas que soportan.
"En ingeniería todo tiene solución, pero también su costo, volver habitable el Continental Towers requiere una cirugía muy complicada desde la cimentación hasta las vigas y columnas y podría llegarse a la conclusión de que es más económico construir una nueva torre", advirtió Rochel Awad, que es magíster en estructuras, con especialidad en análisis y diseños de estructuras de concreto y patología de estructuras.
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