.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones
LABORAL

Colpensiones desea traslado en masa de cotizadores de alto riesgo que están en AFP

miércoles, 1 de octubre de 2025

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones

Foto: Colpensiones

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, señaló que los fondos privados le están debiendo a la organización pública cerca de $9 billones

Manuel Alejandro Correa

Colpensiones reveló que las administradoras de fondos de pensiones se quedaron con aproximadamente 45.000 trabajadores de alto riesgo, es decir, funcionarios que trabajan en cárceles, mineros y bomberos. Para la entidad, ellos deberían estar cotizando para su jubilación en el organismo público, que es el organismo público que concentra parte de los fondos pensionales.

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, señaló en un foro realizado por la revista Cambio que los fondos privados le están debiendo a la organización pública cerca de $9 billones.

También indicó que el Gobierno obligaría a los fondos privados a devolver esos recursos a la entidad, ya que, según explicó, este fenómeno ha mermado los recursos de caja del Presupuesto General de la Nación, lo que a su vez implica una menor contribución al pilar solidario y un mayor acceso de aproximadamente tres millones de adultos mayores que nunca han recibido un bono pensional de $300.000.

Dussán añadió que este bono se incrementaría con base en el salario mínimo o en el índice de precios al consumidor, es decir, la inflación.

Los trabajadores de alto riesgo pueden pensionarse con 700 semanas cotizadas y 55 años de edad o menos, o a los 50 años con más semanas cotizadas. Esto es así porque realizan actividades en las que están expuestos a radiaciones, altas temperaturas y manipulación de sustancias que, sin las medidas adecuadas, son riesgosas para la salud.

Aunque esta norma se expidió en 2003, es decir, hace más de dos décadas, muchas personas que cumplían con los requisitos para trasladarse a Colpensiones y asegurar su jubilación continuaron cotizando en los fondos privados.

La cotización de un empleado de este tipo es de 26% sobre su ingreso, es decir, 10 puntos porcentuales adicionales frente a la cotización estándar del mercado laboral, que es de 16%.

El traslado masivo de los cotizadores en riesgo de los fondos privados al público no es fácil. Por ejemplo, los trabajadores tienen el derecho a recibir asesoría sobre cuál fondo les conviene más, según lo indicó la Superintendencia Financiera al Ministerio de Trabajo, de acuerdo a El Tiempo.

Se añadió que, en caso de que el proceso se realice sin los debidos procedimientos, habría una exposición a demandas millonarias, por lo que es necesario que exista claridad jurídica para garantizar que, si se lleva a cabo, sea de manera transparente y ajustada a la ley.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 04/12/2025

Gustavo Petro se enfrenta al gerente Leonardo Villar por el salario mínimo del otro año

Villar aseguró que si el incremento del salario mínimo es muy alto, se dificultará reducir la inflación, mientras que el jefe de Estado aseguró que se controla acaban con la especulación del gas y reduciendo la tasa de interés

Judicial 01/12/2025

Aerocivil dijo que operación de vuelos se normalizará desde mañana en su totalidad

De las 124 aeronaves de Avianca que conforman la flota afectada, 102 han sido recuperadas y se encuentran plenamente operativas

Ambiente 03/12/2025

MinAmbiente realizará cambios en resolución de ordenamiento de Sabana de Bogotá

Luego de hacer los cambios, la cartera publicará la resolución para comentarios. Esto ocurre tras las peticiones hechas por el Consejo de Estado