.
LABORAL

Colpensiones manejará pensiones de retiro programado inferiores a un mínimo

miércoles, 15 de abril de 2020

El Gobierno contempla esta opción para los jubilados que tengan en riesgo su capital en los fondos privados

Juan Sebastian Amaya

A través de un borrador de Decreto, el Gobierno plantea que Colpensiones reciba a los jubilados por retiro programado de los fondos fondos privados (Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia) que, debido a la crisis económica por el Covid-19, tengan en riesgo el saldo total de sus ahorros y que les impida recibir sus mesadas completas, equivalentes a un salario mínimo ($980.657).

LR

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deben acceder a este mecanismo, en relación con sus pensionados bajo la modalidad de retiro programado que reciban una mesada pensional equivalente a un salario mínimo legal mensual vigente, siempre y cuando se hubiese evidenciado que los recursos existentes en la cuenta de ahorro pensional no son suficientes para continuar recibiendo una mesada", dice el documento.

En ese sentido, los fondos privados deberán trasladar a Colpensiones, en un plazo no mayor a 2 meses, los recursos y la información correspondientes a los pensionados que a la fecha de expedición de este decreto presenten una descapitalización en sus cuentas.

Además, Colpensiones establecerá la información de los datos básicos, contactabilidad e historia laboral, así como documentos físicos, digitales y la estructura de base de datos que requiere le sean entregados por parte de las AFP.

Sin embargo, la iniciativa en discusión propone que, enel evento en que no haya sido posible la contratación de una renta vitalicia en favor de los pensionados cuyos saldos ya no resultan suficientes para continuar recibiendo una mesada de un salario mínimo, la pensión seguirá pagándose a través de Colpensiones, y tendrá las mismas características de una renta vitalicia.

A continuación podrá descargar el borrador del Decreto completo.

Documentos adjuntos

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/07/2026

Restrepo confirma presencia de Estados Unidos en mesas de trabajo de gobierno electo

Se avanzará en agenda de seguridad, inversión, comercio, infraestructura, energía, tecnología y desarrollo social

Hacienda 20/07/2026

Petro convocó a un "segundo grito de independencia" en los desfiles del 20 de julio

Minutos antes del inicio de los actos oficiales por los 216 años de la Independencia, el mandatario publicó un mensaje en su cuenta de X

Economía 19/07/2026

Abelardo De la Espriella mostró por primera vez a su gabinete tras consejo de ministros

El presidente electo encabezó un nuevo consejo de ministros con su equipo de Gobierno para revisar la hoja de ruta de la administración que asumirá el próximo 7 de agosto