.
ECONOMÍA

Colombia y EE.UU firmaron más cooperación para la paz y el postconflicto

martes, 28 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

De acuerdo con la Canciller, Colombia suscribió con los Estados Unidos un acuerdo para agilizar trámites migratorios entre los dos países, de tal modo que a los colombianos no les pongan tanto problema al momento de solicitar la visa hacia los Estados Unidos. 

Según ella, también se firmaron acuerdos para facilitar la educación de los colombianos en el país norteamericano y “uno de los cuales otorga cinco becas anuales para doctorado en el Instituto Técnico de Georgia – GeorgiaTech- a colombianos durante 5 años”. 

La canciller Holguín también resaltó el acuerdo en el que los Estados Unidos apoyan el programa de no desforestación en la explotación de recursos, en las selvas y zonas protegidas colombianas. 

También resaltó el que respalda la explotación de hidrocarburos no convencionales, que permite extraer petróleo y gas en lugares de difícil acceso geológico. 

La Canciller concluyó su declaración agradeciendo el acuerdo que permite brindar más apoyo a las Mipymes (Micro, pequeñas y medianas empresas) de ambos países. 

APOYAREMOS INCODICIONALMENTE EL POSTCONFLICTO 

El Secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró su apoyo al proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Farc en La Habana (Cuba). 

Blinken afirmó que “esperamos que los diálogos lleguen a feliz término, pero si no lo hacen seguiremos apoyando a Colombia, que es uno de nuestros principales socios estratégicos en el continente”. 

Según él, “la paz de Colombia nos conviene a todos porque con ella más compañías norteamericanas llegarán a invertir y eso generará ganancias en ambos lados”. De hecho, el Secretario Adjunto aseguró que el gobierno norteamericano “otorgará 5 millones de dólares durante los próximos 2 años a Colombia para que adelante el desminado humanitario”. 

Según él, “a medida que se retiran las minas del territorio colombiano, se va logrando que la población viva con menos miedo de caminar por los caminos y los campos de su propio país. Con este apoyo lo que queremos decir es que preferimos la vida muy por encima de la muerte”. 

Al ser interrogado sobre el cese del uso del glifosato en los campos con cultivos de uso ilícito, el Secretario Adjunto norteamericano respondió: “nosotros no conocemos los riesgos del glifosato, en los Estados Unidos lo usamos para diversos fines agrícolas y si fuera peligroso, no lo usaríamos ni dejaríamos que lo usen en Colombia”. 

Finalmente, sobre la afirmación de las Farc, de que no podrá firmarse la paz en Colombia, mientras Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, no recupere su libertad, el Secretario Adjunto respondió que “esa es una decisión judicial a la que yo no puedo oponerme, porque él está condenado por crímenes muy graves y no tengo autoridad para decir algo al respecto”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 20/06/2024 Aumento de caudal en la planta Tibitoc cambiaría color del agua en zonas de Bogotá

Desde el acueducto, mantendrá un protocolo de análisis y tomas de muestras para garantizar la potabilidad del agua a los usuarios

Legislación 20/06/2024 Las tres firmas de abogados que investigan a Ecopetrol por reclamos de accionistas

Las firmas estadounidenses Pomerantz; Kirby McInerney LLP; y Bronstein, Gewirtz & Grossman; investigan presuntas violaciones de leyes federales

Legislación 24/06/2024 Laboral, educación, salud y servicios, las próximas reformas que discutirá el Congreso

El Congreso cerró un periodo legislativo que se intensificó sobre el final de su operación, apurado por las reformas, a pesar que dos se hundieron