El país cumplirá 159 días de cuarentena el 31 de agosto. Sin embargo, el gobierno de Bolivia también alargó su cuarentena a 162 días

Adriana Carolina Leal Acosta

Desde el 24 de marzo a media noche, fecha en la que se estipuló que el país estaría en el aislamiento obligatorio por 19 días para evitar la propagación acelerada del covid-19, esa orden se ha extendido en ocho oportunidades, y los colombianos ya cumplieron 131 días con orden de cuarentena, pero van por un récord regional de casi 160 días en esta situación.


Colombia se encuentra enfrentando lo que parece ser el pico de la pandemia en distintos puntos del país, por lo que el presidente Iván Duque decidió hacer una prórroga a partir del 1 de agosto, hasta el 31 de ese mes.

Con esto, la nación completará 159 días (5 meses y 5 días) parcialmente encerrado, convirtiéndose en una de las naciones con la cuarentena más larga de la región, es decir, pasado 43% del año en aislamiento.

El país que tiene el primer puesto es Bolivia, cuyo gobierno, la semana pasada tomó la decisión de alargar el aislamiento hasta el 31 de agosto lo que lo lleva a tener 162 días de confinamiento pues su periodo inició el 22 de marzo, tres días antes que Colombia.

El tercer lugar lo ocupa Paraguay, quienes también ampliaron el periodo de cuarentena recientemente y se cumplirá el próximo lunes 10 de agosto. El cuarto país de la región con periodos de aislamiento extensos es Ecuador, cuya restricción comenzó el 16 de marzo y está programado para terminarse el 13 de agosto, es decir, que completaría cuatro meses y 28 días.

Otros países como Argentina, Chile y Brasil están haciendo cuarentenas por sectores y no nacional, por lo que si bien pueden haber más días de aislamiento no serían generales sino por regiones.

En su programa de televisión, en compañía de las autoridades de salud, el Mandatario dijo que en el nuevo periodo, los municipios sin covid-19 seguirán con la apertura gradual de sectores, mientras que en las zonas con baja afectación, la reactivación se dará con la solicitud de los alcaldes. Por el contrario, en los municipios con más afectación, se tomará mayor controlo, por lo que Duque recalcó que la iniciativa busca ayudar a la atención de la pandemia en ciudades donde se está llegando el pico de contagios, como Bogotá, Barranquilla y Medellín.

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) está a 69% de su capacidad promedio a nivel nacional, pero en las capitales de Cundinamarca y Antioquia, la situación es grave, pues ronda 90%.

El Gobierno se sigue enfrentando a un dilema, pues el PIB ha caído a mínimos históricos, y en abril el Indicador de Seguimiento a la Economía del Dane, tocó fondo al llegar a -20,5% y en mayo a -16,7%, comparado con el mismo periodo de 2019. Además, el desempleo que, venía con cifras preocupantes en enero y febrero, no ha dado tregua y en abril se evidenció que 5,3 millones de personas perdieron su empleo frente al mismo periodo del año pasado. En mayo la cifra fue 4,9 millones.

LOS CONTRASTES

  • Rosmery QuinteroPresidente de Acopi

    “Una cuarentena más larga es posible que siga teniendo un impacto negativo en el empleo, como ya hemos visto en estos meses en los que ha estado la medida”.

  • Gustavo ToroPresidente de Cotelco

    “Nosotros esperamos abrir en agosto y así la ocupación de los hoteles sería de 25% en el año, sino podemos hacerlo esa cifra se va a a reducir y sería catastrófico”.

Con relación a eso, Sandra Forero, presidente de Camacol y el Consejo Gremial, dijo que “la fase de retorno a las actividades productivas ha sido un proceso gradual que ha tenido efectos positivos en la economía, por lo que es indispensable para mantener el autocuidado, pero con el objetivo de avanzar en el retorno de la vida productiva”.

Ante la decisión de alargar la cuarentena, desde el turismo mandan voces de alerta. Gustavo Toro, presidente de Cotelco, señaló que por cada mes de cierre se registran pérdidas de $1,2 billones, “y nosotros contamos con que podamos trabajar desde agosto, para que la ocupación del año sea de 25%. Sino podemos hacerlo, sería catastrófico”. Así mismo, Henrique Gómez, presidente de Acodres, pidió que, con más cuarentena, también se extiendan las medidas como las de los subsidios a la nómina.