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“Colombia tiene potencial para exportar gas natural licuado”

lunes, 14 de abril de 2014
Foto: Colprensa
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Colprensa

De hecho, la producción actual de este combustible no solo alcanza a cubrir la demanda nacional y las exportaciones por gasoducto a Venezuela, sino que alcanzaría para exportar saldos por vía marítima. El problema es que aún no se cuenta con las plantas portuarias de gas natural licuado (GNL) que lo permitan. 

Por ahora Pacific Rubiales avanza en un proyecto en ese sentido y Ecopetrol apenas evalúa la posibilidad de una planta dual (licuefacción y regasificación). 

Sin embargo, para Jérôme Ferrier, presidente de la Agencia Internacional de Gas (IGU, por sus sigas en inglés), es oportuno que Colombia avance en la dirección de conectarse pronto con los mercados globales, como ya lo están haciendo otros países de la región con planes de construir plantas para importar y exportar gas. 

Ferrier es una de las voces más reconocidas para hablar del tema, como cabeza de la IGU, con 120 miembros de 83 países que representan cerca del 95 por ciento del mercado mundial de gas. 

"Se aprecia una activa agenda de exploración de gases convencionales y no convencionales (de esquisto y asociados a mantos de carbón) en los próximos años, que demuestra el potencial para exportar gas licuado", señaló Ferrier en entrevista con El Colombiano, al cierre del congreso anual de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), en Cartagena. 

¿Qué perspectivas ve para que Colombia se inserte en el mercado global de gas? 
"Ahora vemos una mayor integración del mercado energético de América Latina con muchas opciones de poder exportar con barcos gas natural licuado, incluyendo a Colombia. Además, están apareciendo importantes reservas de gases convencionales, como en el caso de Venezuela, y no convencionales, como ya lo vemos en Argentina, en las aguas profundas del mar de Brasil y también Colombia tiene el interés de explorarlos de forma decidida". 

En este congreso de Naturgás se planteó que Colombia apunte a ser un hub, un centro de conexión del mercado de gas para la región, ¿comparte esa idea? 
"Ser un hub no se decide, sino que es el resultado del desarrollo del potencial local y las oportunidades de mercado en la región. Lo importante es que converjan los recursos de inversión requeridos para una infraestructura portuaria adecuada y así atender las demandas de gas, dentro o fuera del país. La ubicación geográfica de Colombia le da una ventaja, tanto para exportar como para importar en barcos". 

Es decir, ¿Colombia está rezagada por aún no contar con esa infraestructura? 
"No lo creo, pues es un país relativamente joven en el desarrollo del gas con un notable desempeño en cuanto al crecimiento consumo y producción, acompañada de una marcada voluntad política de potenciar este sector. Así vemos que en los últimos 10 años prácticamente se duplicó el mercado en número de usuarios hasta los 7,1 millones que tiene hoy, ya exporta a un vecino (Venezuela) que, paradójicamente, tiene una de las mayores reservas de gas del mundo, y está dentro de los 10 países que más han desarrollado el gas natural vehicular". 

Pero aún así se calcula que apenas 300.000 vehículos ruedan a gas por el país, ¿cómo ganar más terreno en ese mercado? 
"Es asunto de voluntad política, de poder contar con los estímulos fiscales adecuados, de garantizar la cobertura y logística requerida por el parque automotor y de incentivar la entrada de vehículos con motores dedicados de gas, por ejemplo, en flotas de transporte de carga y de pasajeros". 

Colombia será sede de Cumbre de IGU 
El país ingresó a la Agencia Internacional de Gas (IGU, por sus siglas en inglés), mediante la vinculación de Naturgás, gremio nacional de las empresas del sector. Luego de dos años de ser parte de la organización, su presidente Jérôme Ferrier, anunció el viernes pasado, en Cartagena, que esta ciudad será sede en 2015 de la reunión anual del Consejo Directivo. A esta, la reunión más importante de la IGU, acuden representantes de toda la cadena de la industria de 83 países miembros. El dirigente dijo que la idea de elegir a Cartagena surgió desde el mismo momento en que se aprobó el ingreso de Colombia como miembro.

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