.
ECONOMÍA Colombia suspenderá suministro de gas a Venezuela
viernes, 25 de abril de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Es una previsión, porque en estos momentos hay una gran presión sobre los precios de la energía en la bolsa y esa presión obedece en gran medida a que hay insuficiencia en el suministro de gas para que operen las térmicas”, manifestó el jefe de la cartera. 

Agregó, además, que “tenemos que actuar con diligencia para evitar que esa tendencia se mantenga y al mismo tiempo, para poder aprestarnos al sector para enfrentar una eventual contingencia que se pueda derivar del ‘Fenómeno del Niño’, si es que éste se llega a dar”. 

Acosta indicó que las hidroeléctricas de Colombia en estos momentos están en niveles no deseables, “pero tampoco están en una situación crítica y estamos manejando la generación hídrica con mucha prudencia a efectos de que no vayamos a tener situaciones que no nos permitan enfrentar una hidrología extrema, que es la que pueda seguirse, de presentarse el Fenómeno del Niño”. 

- Usted dice que puede pasar lo peor... 
Precisamente nos preparamos para lo peor, para que esa contingencia no llegue a darse. Y por eso le doy un parte de tranquilidad a los colombianos en el sentido de que nos hemos venido preparando para, de darse la eventualidad de una hidrología atípica, como es la de un Fenómeno del Niño, estemos en capacidad de responder apropiadamente. 

- ¿Cuánto es la exportación de gas hacia Venezuela? 
En estos momentos se le viene haciendo entregas a Venezuela de 150 millones de pies cúbicos diarios. 

- ¿Es vendido o por otra modalidad? 
Eso es un acuerdo al que se llegó entre los dos países: para nosotros suministrarles gas a ellos hasta junio de este año y a partir del mes de septiembre se revertiría, de tal manera de que serían ellos los que suministrasen gas a nosotros. Pero dentro del contrato está previsto que en la eventualidad de que el país lo llegara a requerir se pueda recurrir a una interrupción en esas entregas cuando se dan fuerzas de causa mayor como es la que estamos enfrentando en este momento. 

- ¿De qué dependería el restablecimiento de gas nuevamente a Venezuela? 
Seguimos monitoreando el desarrollo de la hidrología a través del Ideam, que es la autoridad en Colombia en esta materia, y de acuerdo a los reportes que ellos nos vayan dando, en esa misma medida sabremos si tenemos que mantener esta medida o la podemos suspender. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/06/2021 El 24 de junio comienzan los vencimientos para reportar la información exógena en Bogotá

Las fechas límite de entrega de la información dependen del último dígito del documento de identificación tributaria, sea cédula o NIT

Energía 23/06/2021 Proyecto de transición energética ayudaría a reducir 51% las emisiones de CO2 a 2030

El proyecto de ley que pasa a sanción presidencial dio pie a la generación de un marco jurídico para la producción con base en hidrógeno

Transporte 23/06/2021 Cormagdalena informó que un buque se encuentra encallado en el puerto de Barranquilla

La embarcación proveniente de Hong Kong y de 146 metros de eslora, lleva en su interior 10.000 toneladas de asfalto como carga

MÁS ECONOMÍA