.
EDUCACIÓN "Colombia siempre ha sido un país de avanzada en cuanto a los créditos educativos"
miércoles, 29 de septiembre de 2021

El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, indicó que el covid-19 y la migración a las ciudades cambiará el panorama

Durante el foro LR ‘Incidencia del crédito educativo en el desarrollo de las regiones’, el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, indicó que Colombia “ha sido un país de avanzada” en materia de financiación y que este ha sido un sistema que se ha fortalecido “cada vez más”.

A futuro, recalcó el rector, este será un aspecto fundamental para el desarrollo del país y de las regiones, sobre todo frente a nuevos retos que traen la transición demográfica y la pandemia del covid-19.

“En Colombia empezamos una coyuntura en donde va a ser muy importante el crédito educativo, que siempre lo ha sido. El país ha tenido una transición demográfica muy rápida, pero una de las consecuencias es la caída en la cantidad de estudiantes que terminan su bachillerato. Las universidades nos tenemos que preparar para eso, especialmente a las privadas que se financian principalmente por las matrículas”, explicó Meisel.

Según manifestó el rector, la mayoría de los jóvenes en Colombia que no acceden a la educación superior lo hacen por falta de recursos para ingresar a las universidades privadas y por falta de cupos en las públicas.

“Entre 2015 y 2021, el número de jóvenes que se han financiado con recursos propios ha decaído, pero hoy contamos con una población estudiantil de 22% que cuentan con crédito Icetex. Dos tercios de nuestros estudiantes tienen algún tipo de apoyo: del Gobierno, de empresas o de la misma universidad”, explicó el rector de la Universidad del Norte.

Meisel además indicó que de cada 100 estudiantes en la Universidad del Norte con crédito Icetex, 65 son del Atlántico, mientras que los demás son procedentes de otros departamentos de la región Caribe. "Tuvimos un grupo enorme de Ser Pilo Paga y ahora está creciendo el crédito Icetex y los del programa de Generación E", indicó.

También, resaltó que el desempeño en las pruebas Saber Pro de la institución, entre 2016 y 2020, los estudiantes becados obtuvieron un promedio de 182,68, mientras que el resto alcanzó a 172,36.

“Por ejemplo, el estudiante que obtuvo el mejor resultado en la prueba Saber Pro es de nuestra universidad, y era becario. Hoy en día trabaja con una multinacional francesa. ¿Qué hubiera pasado si no existieran estos métodos de financiamiento? Los jóvenes estarían frustrados. Sería un desperdicio”, dijo.

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 25/10/2021 La Anla archivó trámite de licenciamiento ambiental de proyecto Quebradona

De acuerdo con la entidad, la decisión se tomó a partir de una evaluación rigurosa e integral del estudio de impacto ambiental

Salud 25/10/2021 Repuntaron los casos de covid-19, hoy hubo 1.536 nuevos contagiados y 32 muertos

Ayer domingo se presentaron 1.369 casos y 35 muertos. Con el informe de hoy, la cifra total de fallecidos ascendió a 127.099

Salud 23/10/2021 Minsalud reportó 1.660 nuevos casos de contagios por covid-19 en las últimas horas en el país

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 127.032; al tiempo, los recuperados ya completan 4,83 millones

MÁS ECONOMÍA