El presidente Duque comentó que los pasajeros que hayan visitado Reino Unido tendrán que hacer cuarentena de 14 días

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Hoy, durante su intervención diaria, el Presidente Iván Duque habló sobre la nueva cepa del coronavirus que se ha visto en los países europeos y comentó que como medida preventiva se comunicó con el embajador del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds, para anunciar nuevas medidas.

"A partir de mañana se suspenden vuelos de Colombia hacia el Reino Unido y del Reino Unido hacia Colombia, y cualquier persona a partir de mañana que haya estado en el Reino Unido en los últimos 14 días entrará en aislamiento de 14 días en nuestro país, la decisión se toma para prevenir la aparición de esa nueva cepa en Colombia", comentó el presidente.

Las personas que hayan llegado desde Reino Unido al país en los últimos ocho días también deberán permanecer en aislamiento preventivo durante 14 días para evitar una posible propagación del virus. "Estas personas serán notificadas con la información migratoria", añadió.

Frente a las reuniones de fin de año, el presidente reiteró que es importante mantener el autocuidado, cumplir los protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones.

Señaló que se mantiene la medida de prohibir la venta de licor en bares y restaurantes a partir de las ocho de la noche. El mandatario comentó que la medida se toma para evitar la presión en las UCIs y tener capacidad para atender pacientes covid u otras enfermedades prioritarias.

"No dejaremos de tomar ninguna decisión en los lugares en que veamos que tengamos un aumento de casos, las medidas las tomaremos siempre para proteger la vida de los colombianos", dijo el presidente.

Duque también terminó su visita al Archipiélago y dio un panorama del avance en la recuperación y reconstrucción de la Isla. Comentó que la reparación del emisario submarino de San Andrés Isla ya presenta un 50% de avance y se espera quede en funcionamiento antes de finalizar el año.

El presidente comentó que se hizo un repaso de los programas que se adelantan en la Isla para entechar las viviendas con plásticos resistentes provisionales, así como la entrega de materiales para techos para proteger las viviendas. La meta será intervenir 99 viviendas con un recubrimiento de carácter permanente antes de que finalice diciembre.

"La meta de iniciar el plan 100 a partir de enero nos lleva a que de cara al mes de abril tengamos una intervención de más de 1.300 casas entre casas que serán instaladas nuevas y casas con intervención estructural o que serán reconstruidas", concluyó el presidente.