.
ECONOMÍA Colombia respaldará la entrada de EE.UU. a la Alianza del Pacífico
lunes, 27 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

La Alianza del Pacífico ha sido uno de los hitos más importantes para la economía este año. El mercado que mueven los 4 países que la integran (Chile, Colombia, México y Perú) hacen que esta sea la octava economía del mundo. Es por eso que varios países han querido entrar a esta iniciativa.

En la reunión que sostuvieron el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se dio a conocer que Estados Unidos tiene la intención de participar conjuntamente con las 4 naciones y Colombia va a respaldar la entrada de ese país en calidad de observador a la Alianza del Pacífico.

“El vicepresidente Biden me manifestó el deseo que tiene Estados Unidos de ser observador en la Alianza, yo le respondí que Colombia apoya, sin duda, esa solicitud y la presentaríamos a todos los países en el consejo de ministros que está próximo a realizar”, dijo Santos.

El respaldo de la Nación para el país del norte en la entrada a esta Alianza se da porque el interés principal de Colombia es ingresar a la Apec y el Gobierno busca compensar con su ayuda el ingreso a esta comunidad económica, según explicó Carlos Ronderos, exministro de Comercio.

Y es que según el mandatario de los colombianos, “EE.UU. está viendo a América Latina no con la actitud de qué puede hacer por la región, sino de qué puede hacer con estos países”, pero en la reunión entre ambos funcionarios no solo se habló de este tema. Y lo más importante, según Biden, es que el tema de seguridad ya no es el único que preocupa a los dos países.

El vicepresidente de EE.UU. sostuvo que “la prosperidad económica es lo más importante en nuestra agenda. Hay que destacar que se han incrementado en un 20% las exportaciones desde nuestro país, hacia Colombia. Estamos ansiosos por seguir dialogando de estos temas, abogamos por el ingreso de Colombia a la Ocde y estamos listos y ansiosos por seguir dialogando con todas las economías de la región para que se sigan integrando”.

Pero en el encuentro se tocó el tema de la entrada de Colombia a la Ocde. “Quiero agradecerle muy especialmente a usted, señor Vicepresidente, y a su gobierno, el apoyo que nos ha venido dando, decidido y contundente, para nuestro ingreso a la Ocde. Yo espero que en los próximos días tengamos una noticia positiva en ese frente”, manifestó Santos.

Aún no hay nada concreto sobre ese tema, pero el respaldo de Estados Unidos ha sido fundamental, dijo el mandatario. En cuanto al tema de la lucha contra las drogas, se supo que Colombia está a la espera de la presentación de un informe de la OEA que va a ser base para afrontar esta parte.

Las opiniones

Carlos Ronderos
Exministro de Comercio, Industria y Turismo

“Colombia busca entrar a la Apec y Estados Unidos es fundamental para esto. El país busca compensar esa petición abriéndole la puerta de la Alianza del Pacífico”.

Javier Díaz
Presidente de Analdex

“Es muy importante la entrada de EE.UU. a la Alianza, ya que se busca hacer contrapeso a todo lo que ha ganado Mercosur. Sin duda que la Alianza es un jugador importante”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/06/2021 Bogotá recibirá 170.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer

La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que en este momento la ciudad cuenta con 35.000 biológicos de dicha farmacéutica

Salud 21/06/2021 Distrito habilita registro para ciudadanos que fueron al exterior para recibir la vacuna

La secretaría de Salud informó que durante este lunes 21 de junio la capital superará el registro de tres millones de vacunas aplicadas

Minas 20/06/2021 Ministro de Minas anuncia nuevos incentivos para la transición energética en el país

Los incentivos se aprobaron luego de la aprobación en el Congreso de la Ley de Transición Energética que pasa a sanción presidencial

MÁS ECONOMÍA