.
ECONOMÍA Colombia recibe apoyo y solidaridad internacional por tragedia en Mocoa
sábado, 1 de abril de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

En Perú, el presidente Pedro Pablo Kuczynski envió un mensaje diciendo que Perú estaría dispuesto a prestar ayuda para atender la emergencia que se vivió por cuenta del desbordamiento de los ríos.

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, expresó: “Nuestra solidaridad con el pueblo y Gobierno de Colombia ante la tragedia ocurrida”.

Desde España, Mariano Rajoy, envió un telegrama diciendo: “Deseo trasladarle por esta vía, en mi nombre y en el del Gobierno de España, nuestro testimonio de solidaridad y cercanía para con el hermano pueblo colombiano en estos momentos de sufrimiento”.

En Costa Rica, Luis Guillermo Solís, comunicó: “Nuestro sentido pésame y solidaridad para el querido pueblo colombiano, al buen amigo Juan Manuel Santos y a su gobierno por la tragedia en Mocoa”.

François Hollande, presidente de Francia, dio a conocer la solidaridad ante la “terrible tragedia” con el pueblo colombiano.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, sostuvo que “En estos momentos difíciles, expreso la solidaridad de México con el pueblo de Colombia y su presidente Juan Manuel Santos”.

Desde Noruega el primer ministro, 
Børge Brende, demostró su aprecio por Colombia y mostró solidaridad con el presidente Santos y el pueblo colombiano.

Nicolás Manduro, presidente de Venezuela, que en estos momentos atraviesa una crisis en ese país, tuvo tiempo para enviar un mensaje en el cual decía: “Toda la solidaridad y amor al pueblo de Colombia ... estamos listos para prestar el apoyo que sea necesario desde ya ...Siempre unidos...”

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Sigmar Gabriel, reaccionó consternado ante la tragedia ocurrida a causa de lluvias torrenciales en el sur de Colombia y ofreció la ayuda de Alemania al país sudamericano.

"En estas horas acompañamos en el sentimiento, junto con muchos compatriotas, a las numerosas víctimas, a los familiares de los más de 200 muertos, a los numerosos heridos y a aquellos que han quedado sin techo", señala un comunicado emitido hoy en Berlín. "Me conmueve especialmente el hecho de que aún haya muchos niños entre los desaparecidos y que debemos esperar lo peor", agregó el titular de la diplomacia germana.

Asimismo agradeció el rescate de turistas alemanes en la región y ofreció ayuda. "El Gobierno alemán está listo para brindar ayuda a las víctimas de la catástrofe y a asistir a Colombia en esta difícil situación. Nos hemos puesto en contacto para ver cómo podemos dar ayuda concreta", señaló.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, envió sus condolencias al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. La mandataria germana se mostró conmocionada por las imágenes que llegan de la zona afectada y el enorme sufrimiento de la gente y se conduele con las víctimas, dijo hoy el viceportavoz del Gobierno germano, Georg Streiter.

Brasil, Irlanda, la Unión Europea y Honduras también enviaron mensajes de solidaridad, apoyo y ayuda al presidente Santos.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 19/06/2021 Los colegios y jardines del país regresarán a la presencialidad luego de las vacaciones

En casos especiales se permitirá la continuidad del sistema de alternancia. Se espera que los maestros sean vacunados antes del 15 de julio

Hacienda 18/06/2021 Coyuntura social, comercio exterior y educación, las de menor competitividad

De acuerdo con el ranking de competitividad de IMD, Colombia ocupa el sexto puesto a nivel global en el control de los precios

Salud 19/06/2021 MinSalud anunció que llegaron al país 126.900 dosis de AstraZeneca contra el covid-19

Las nuevas unidades hacen que el país ya complete 19,7 millones de dosis para avanzar en el proceso de inmunización nacional

MÁS ECONOMÍA