.
HACIENDA

Colombia planea vender nuevos bonos en dólares y parte se utilizará para recompra

martes, 24 de enero de 2023

El país acudió a los mercados por última vez hace menos de dos meses, cuando vendió US$1.600 millones para pagar deuda existente

Bloomberg

Colombia acude a los mercados globales por primera vez este año y planea usar parte de las ganancias para unirse a sus pares latinoamericanos en la recompra de deuda barata.

El Gobierno venderá deuda denominada en dólares con vencimiento en 2034 con un rendimiento de 8%, según una persona familiarizada con las discusiones iniciales, que pidió no ser identificada porque no está autorizada a hablar al respecto. Parte de lo recaudado se utilizará para recomprar bonos globales del país con vencimiento el próximo año, con cupones de 4% y 8,125%.

“En general, es buen momento, hay buen mercado y están por delante de otros emisores potenciales”, dijo William Snead, analista de Bbva en Nueva York. “Los inversionistas llevan esperando más actividad primaria”.

El país acudió a los mercados internacionales por última vez hace menos de dos meses, cuando vendió US$1.600 millones para pagar deuda existente. Ahora, una vez más, se une a una serie de naciones latinoamericanas que aprovechan los precios más bajos de los bonos para recomprar valores. El Salvador ya recompró parte de su deuda, mientras que Argentina y Ecuador han anunciado planes para acuerdos similares.

La venta también se produce en medio del ambicioso plan del presidente, Gustavo Petro, para reformar los sistemas de salud y pensiones del país este año y el mercado laboral. Si bien los detalles del proyecto de ley de pensiones aún no están claros, los analistas advirtieron que los fondos de pensiones son actores importantes en el mercado de activos de Colombia y que los cambios en el sistema podrían afectar a los bonos y al peso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 31/01/2023 Ministerio advierte que los útiles escolares no deben ser una 'carga desproporcionada'

"Tampoco se podrá exigir más de un uniforme de uso diario y de educación física", según dicta el Ministerio

Hacienda 31/01/2023 Con presencia del presidente Petro, hoy se realizará Gabinete Binacional en Ecuador

Se prevé que temas como la protección de la selva, la transición energética, la migración y la conectividad por la Vía Panamericana sean parte fundamental de la agenda

Energía 30/01/2023 Mentiras e informes falsos, las razones que dio Belizza Ruiz para renunciar al cargo

La exviceministra de Energía volvió a pedir que se retire su nombre del último informe que presentó el Ministerio de Minas y Energía

MÁS ECONOMÍA